40 años del Bohemian Rhapsody

Hoy el super clásico Bohemian Rhapsody celebra alcanzar los 40 años desde su creación. Y a pesar de ser una canción con solera, día tras días las reproducciones de la misma se suceden con gran rapidez en todas partes del mundo y en todos los dispositivos imaginables.

La canción de la que nunca te cansas

Recordemos que esta opera Rock ha roto muchísimos registros, millones de copias vendidas, numeros unos, papel principal en numerosas peliculas…nada mal para una canción que según el sello discográfico nunca se escucharía en la radio por sus 6 minutos de duración.

Escrita por Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody es un rompecabezas generado en seis estudios diferentes, llevando a límites insospechados la producción musical de la época. A pesar de todo el esfuerzo, el grupo logró mantener la ilusión por una pieza clave en el universo de Queen. “Todos nos dimos cuenta de que era algo precioso y debiamos entregarle nuestro corazón y nuestra alma” decía Brian May.

El comienzo de la canción

No había demo. Todo estaba en la cabeza de Fredie y en infinitos papelotes, que solian utilizar para coger notas. De verdad, no de manera figura, ponian un La bemol o un Do sostenido. Tdo esto lo comentaba el propio Brian en una entrevista reciente. Asi que Freddie tenía el esqueleto en su cabeza, y él, Roger Taylor y John Deacon fueron armándolo con el bajo y la batería.

http://musicisnatural.com/wp-content/uploads/bohemian-rhapsody-cumple-40-años

Grabando “el Riff”

A pesar de las apariencias, el riff que preside la canción fue idea de Freddie, no de Brian. Se trata de un jugueteo con las octavas al piano de Freddie. Sin embargo el adaptarlo a la guitarra tuvo su complejidad técnica, porque aunque Mercury no se consideraba un buen pianista (más tarde dejaría de tocarlo), el riff se las traía.

La canción y su relación con la radio

Les bombardearon con la idea de que nunca se pondría una canción tan larga en las radios. Y que finalmente nunca llegaría a los oidos de la gente. Sin embargo,la canción fue inicialmente presentada a un popular DJ. Este, prometió no sacar la canción antes del estreno oficial. Al principio timidamente, comenzó a emitir pildoras de la canción hasta que finalmente ante la avalancha de peticiones para oirla entera la canción era repetida una y otra vez a lo largo de los días.

Mientras tanto, el resto de emisoras al ver que se iban a quedar atrás, decidieron empezar a ponerla en cuanto les fue posible. La canción fue un rotundo éxito y fue número uno durante las primeras nueve semanas.

El vídeo

Uno de los primeros vídeos musicales de la historia. No fue hasta después de este Bohemian Rhapsody cuando se generalizó el uso de vídeos para acompañar a los sencillos de las bandas. Así conseguias que los programas de televisión mostraran tu vídeo y no cualquier otro tipo de representación.

La canción en directo

Bohemian Rhapsody seguramente no sea la canción más dificil de tocar de aquel disco (Una noche en la Ópera). Asi que, en un principio no preocupo especialmente a la banda. Sin embargo, con el paso del tiempo. Decidieron recrear la canción de una manera mucho más dramática. Normalmente desaparecian del escenario, cambiaban la ropa y iban a saco con la parte dura de la canción. La parte operística habitualmente era presentada mediante juegos de luces o mediante vídeo.

La segunda oleada

Tras el fallecimiento de Freddie, la canción vivió una segunda juventud especialmente en EEUU.

bohemian rhapsody cumple 40 años Queen

¿Alguien sabe de que trata?

Según pensaba el propio Mercury, la canción dispone de numerosas interpretaciones. Es una canción abrumadora. Tan exageradamente grande que cada uno debe buscar su propio significado. Para algunos hablará de liberación, para otros hablará de la vida, siempre produciendo nuevas sensaciones según tus estados de ánimo van cambiando.

El legado de Bohemian Rhapsody

Es curioso, que un grupo como Queen, con canciones increibles, sea en gran medida recordado por una canción que “objetivamente” no es de sus mejores. Sin embargo, nadie puede dudar del efecto que produce en cada uno de nosotros. Siguen pasando los años y aún la llevas cerca, como un antiguo amigo que siempre está a tu lado. Tanto en los buenos momentos (¿Quién no ha hecho Air Guitar con esta canción?) como en los malos, es simplemente una canción que llega a formar parte de quien has sido, quien eres y quién serás.

Por otros cuarenta años de Bohemian Rhapsody

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

41 comentarios en “40 años del Bohemian Rhapsody

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares