A los Ramones no les gustan los comunistas, a los comunistas les gustan los Ramones

Así fueron presentados la banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York en las fiestas del Treball (órgano periodístico del PSUC partido comunista Catalán) un 21 de septiembre de 1980 en Barcelona. Fue su primer concierto en España.

Los Ramones sentados

Referentes del naciente punk rock americano, fueron pioneros con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, una de sus primeras canciones estaba dedicada a la matanza de Texas. Sus primeros conciertos duraban apenas 14 minutos simplemente tocaban todas sus canciones seguidas casi sin parar, tan solo diciendo: One, two , three, four… Fueron en contra de la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970 como Led Zeppellin o Pink Floyd con largos solos de guitarra y enigmáticas letras.

Su sonido se caracterizaba por ser rápido y directo intentando devolver al rock el espíritu de rebeldía de los clásicos, con influencias del rockabilly de los años cincuenta, el surf rock, The Beatles (de los que eran muy fans), The Velvet Underground, las bandas de chicas de los sesenta ,como The Shangri-Las, y el garage proto-punk de MC5 y The Stooges(banda referente del punk).

Imaginaros por un momento a los cuatro malotes de clase que se unen sin tener nada en común simplemente están juntos porque son diferentes, cuatro personalidades tan diferentes dando el paso para formar un grupo. Tomando como suyo el nombre que Paul McCartney utilizaba como sobrenombre para registrarse en los hoteles, Paul Ramone.

El uno a uno

Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone co-fundador y vocalista de la banda desde su formación en 1974 hasta su disolución en 1996. Fue altamente influenciado por su madre, nunca conoció a su padre y escuchó desde su infancia grupos como The Who o The Stooges. Inicialmente fue el baterista de la banda, para posteriormente, pasar a ser la voz del grupo. Una verdadera figura del punk rock.
Joey medía casi 2 metros y llevaba el pelo largo y ondulado color negro, acostumbraba a aspirar pegamento de cañerías, barniz y consumir drogas junto con sus amigos. Llegando hasta tal punto que su propia madre le permitía fumar y drogarse en su casa. Joey no se habló con su guitarrista, Johnny Ramone, durante casi 20 años. Esta rivalidad comenzó por diferencias ideológicas. Joey era de familia judía y Johnny continuamente le gastaba bromas antisemitas. Pero todo empeoró cuando Linda, la novia de Joey lo dejó para empezar una relación con Johnny. Más tarde se casaron, lo que le inspiró a escribir The KKK Took My Baby Away para el disco Pleasant Dreams. La sigla KKK (usada por el Ku Klux Klan) es solo una metáfora algo exagerada sobre Johnny Ramone. En cuanto a ideas políticas, eran totalmente opuestos, siendo Joey un liberal de izquierda, mientras que Johnny era muy conservador. Nunca resolvieron sus diferencias hasta la disolución de la banda en 1996. Joey siguió una carrera como solista después de esto pero sin un gran éxito.

Uno de los sueños de Joey era poner a los Ramones en el Hall of Fame del rock, cuando esto sucedió, en el año 2002, Joey ya había muerto en el 2001. Jamás logró ver su sueño cumplido.

John William Cummings, mejor conocido como Johnny Ramone. Fue el co-fundador y único guitarrista de la banda de Punk rock Ramones. En 2003 fue considerado en el puesto Nº16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos y por ser además precursor de la técnica BuzzSaw que es un continuo rasgueo en todas sus notas desde que empieza hasta que acaba la canción, es decir un “golpe hacia abajo” de la cuerda 6 a la cuerda 1 de la guitarra. Johnny fue delincuente en su adolescencia y admirador del rock de los cincuenta. Se caracterizó por utilizar el mismo modelo de guitarra, Mosrite, a lo largo de toda su trayectoria. Johnny compró esa guitarra en una tienda en Nueva York, y se la llevó por 50 dólares cuando el dependiente se equivocó en el precio, que originalmente era de 90 dólares.
Principalmente se caracterizó por su particular forma de tocar, siempre agachado y rara vez tocando solos largos o difíciles. Hacía subidas y bajadas con la guitarra y tenía una habilidad para moverse y tocar muy rápido al mismo tiempo.
Debido a la mala relación con Joey, tras la muerte de este, Johnny quedó en un estado depresivo del que no pudo sobreponerse del todo, quedando con un sentimiento de culpa por la mala relación que tuvieron.

Ramones Tocando

Douglas Glenn Colvin mejor conocido como Dee Dee Ramone, fue el co-fundador y bajista del grupo . Aunque casi todas las canciones de los Ramones fueron acreditadas por todos los miembros de la banda, Dee Dee era el letrista y compositor más prolífico de la banda, escribiendo muchas de las canciones más conocidas del grupo, como “53rd & 3rd”, “Commando”, “Rockaway Beach” y “Poison Heart”. Inicialmente fue vocalista de la banda, aunque su incapacidad para cantar y tocar el bajo al mismo tiempo le dio el lugar como vocalista al original baterista Joey Ramone. Murió de una sobredosis de heroína el 5 de junio de 2002.

Tamás Erdélyi mejor conocido como Tommy Ramone fue el primer batería y miembro fundador de la banda . Tommy fue el responsable de recomendar que Joey Ramone abandonara la batería para cumplir el rol de vocalista. Participó en la banda hasta 1978 cuando grabó su último álbum de estudio, Rocket to Russia. Fue reemplazado por Marky Ramone.

Y es que existieron muchos más integrantes de la familia Ramone….. Richie Ramone ,Elvis Ramone, C. J. Ramone

Su famoso Logo

El logo de la banda fue creado por el artista Arturo Vega, un amigo de Joey y Dee Dee que les ofreció alojarse en su piso. Vega produjo las camisetas de la banda, su mayor fuente de ingresos, basando la mayor parte de las imágenes en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del primer álbum de la banda. El artista se inspiró en un viaje a Washington D.C. para crear el logo.

Logo de los Ramones

Así explicaba Arturo el diseño de su logo:

Los vi como la última banda de todos los estadounidenses. Para mí, ellos reflejaban el carácter estadounidense en general; una casi infantil agresividad inocente. Entonces, la primera vez que fui a Washington D.C., estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos y con banderas por todas partes. Pensé: “El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos”. Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan estadounidenses como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas.

Así que si ves a alguien con la camiseta o ya tienes una ya sabes lo que significa.

Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores. A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes. A pesar de su fama actual, el grupo sólo consiguió un disco de oro gracias al recopilatorio Ramonesmania en 1988, y sólo dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense. Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial.

La banda se disolvió en 1996. Tres de sus cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda. En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame y en 2011 recibieron un Grammy en reconocimiento a su trayectoria.

Para finalizar este repaso a la trayectoria de una banda mítica, dos pequeños documentos visuales.
El primero se trata de su actuación en Aplauso. Una actuación que no tiene desperdicio, las pintas de la gente, el mal playback que hace joey, el baile sentado de las chicas de atrás,…

Y el segundo forma parte de ese primer concierto que dieron en España y es que A LOS RAMONES NO LES GUSTAN LOS COMUNISTAS A LOS COMUNISTAS LES GUSTAN LOS RAMONES.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

19 comentarios en “A los Ramones no les gustan los comunistas, a los comunistas les gustan los Ramones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares