Azkena rock 2014

Hemos tenido la suerte de contar con un corresponsal en Vitoria para contarnos sus experiencias del fin de semana.

Gracias por compartir sensaciones y fotografías Guillermo Muñoz.

image

Desde la primera nota del festival, con un arranque potente de los locales “13 left to die”, hasta la última de los germanos “Kadavar”, se puede decir que este año el festival Azkena ha estado marcado por el rock frenético de grupos “recientemente” consolidados.

El viernes fue un día algo pasado por agua, ya que la lluvia impidió a un par de grupos como los suecos “Bombus” o los gaditanos “Bourbon” disfrutar del gran ambiente que se respiraba. Sin embargo a pesar de la lluvia también hubo otros que se crecieron demostrando tablas como el estadounidense “Seasick Steve”, dando un auténtico recital de buenas maneras, que hizo que los míticos “Scorpions” que le siguieron se quedaran en una “simple” demostración de calidad técnica. De hecho, el concierto de los Scorpions, que para nada fue mediocre, se hubiera quedado como el mejor del día si los británicos “Turbowolf” no hubieran salido dispuestos a comerse el escenario.  Sin duda, el campanazo del día. Uno de esos conciertos que te reconcilian con el mundo. Un cuarteto donde cada uno sabía lo que tenía que hacer: salir a disfrutar. Normal que la gente no se quisiera cambiar de escenario y siguiera pidiendo bises un buen rato más tarde. ¿Sonido? Un sonido potente que salía directo de los amplificadores y te reventaba por dentro. Mis respetos a los madrileños “Vucaque”, que a pesar de la que cayó ese día, consiguieron junto con los estadounidenses “Unida” cerrar el día manteniendo el nivel.

image

El sábado fue en sí “un festival dentro del propio festival”. Aunque aquí ya no esperábamos tanto de la talludita “Blondie” como de los Scorpions (yo firmaba por estar como ella a su edad, ole sus ovarios), fueron los grupos que la rodeaban los que definitivamente levantaron pasiones. Pudimos ver a grandes grupos nacionales, como “Niña Coyote eta Chico Tornado” o “The Soulbreaker Company”, a grandes internacionales como los yankies “Violent Femmes” o “Deap Vally”, o los alemanes “Kadavar” (menudo power-trío por cierto, ritmo potente y seguro donde, por poner alguna pega, el cantante era lo que no terminaba de convertir a este grupo en El grupo). Pero sin duda el top 3 del sábado lo vimos primero (por orden cronológico) con los británicos “The Temperance Movement”, donde recordaban por sus formas a los Black Crowes. Poco después, apenas habiendo recobrado el aliento de estos primeros, salieron los irlandeses “The Strypes”, unos niños que apenas rozaban la mayoría de edad (había alguno que ni eso), pero que dejaron silenciados a los más escépticos desde el primer rasgueo. Lo que viene siendo una auténtica demostración de “cómo comportarse en un escenario”. Aún no sabemos qué escocía más, si ver que esos niños eran dueños de esos temas tan frescos y contundentes, o ver que lo estaban haciendo con una seguridad en sí mismos más propia de tíos que les podrían triplicar en edad fácilmente. El último bombazo del día vino de la mano de los australianos “Wolfmother”, que definitivamente vinieron desde la otra punta del planeta a por todas. Un auténtico espectáculo del rock más consistente desde los referentes Jack White, o antes incluso, Black Sabbath.

image

Definitivamente, el año que viene repetimos. Nos han convencido.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

16 comentarios en “Azkena rock 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares