Black Betty

Black Betty es una canción de trabajo afroamericana acreditada a Huddie “Lead Belly” Ledbetter como autor, aunque las primeras grabaciones encontradas no fueran de él. Lead Belly hizo una adaptación de material folclórico del siglo 18, cuando a los esclavos les marcaban un tempo o cadencia de marcha para hacer más eficiente su trabajo, y de ésto deriva esta canción. Aquí tenéis la melodía original:

A pesar de todo, el origen y el significado de esta canción son objeto de debate, ya que históricamente, el apodo “Black Betty” puede referirse a multitud de objetos que eran llamados así coloquialmente: un mosquete, una botella de whisky, un látigo o un carro penitenciario con el que trasladaban los presos de una cárcel a otra. Las opciones son diversas y tú eliges el significado que dar a esta canción, es la magia de la música ( o también puedes dar un significado distinto cada vez que la escuchas ^^). Aunque todo apunta a que no se refiere a una mujer, como suele ocurrir en la mayoría de los blues, ésta vez “ella” es el látigo que se utilizaba en la prisiones del sur de Estados Unidos o el mosquete con el que contralaban a los esclavos (de ahí el ban-BA-lam de los disparos).

Existen muchas versiones más actuales de Black Betty, de grupos como Spiderbait o incluso Tom Jones, pero nosotros nos quedamos con la más rockera de todas, la de Ram Jam de 1977.

 

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook
Shares