Black Betty

Black Betty es una canción de trabajo afroamericana acreditada a Huddie “Lead Belly” Ledbetter como autor, aunque las primeras grabaciones encontradas no fueran de él. Lead Belly hizo una adaptación de material folclórico del siglo 18, cuando a los esclavos les marcaban un tempo o cadencia de marcha para hacer más eficiente su trabajo, y de ésto deriva esta canción. Aquí tenéis la melodía original:

A pesar de todo, el origen y el significado de esta canción son objeto de debate, ya que históricamente, el apodo “Black Betty” puede referirse a multitud de objetos que eran llamados así coloquialmente: un mosquete, una botella de whisky, un látigo o un carro penitenciario con el que trasladaban los presos de una cárcel a otra. Las opciones son diversas y tú eliges el significado que dar a esta canción, es la magia de la música ( o también puedes dar un significado distinto cada vez que la escuchas ^^). Aunque todo apunta a que no se refiere a una mujer, como suele ocurrir en la mayoría de los blues, ésta vez “ella” es el látigo que se utilizaba en la prisiones del sur de Estados Unidos o el mosquete con el que contralaban a los esclavos (de ahí el ban-BA-lam de los disparos).

Existen muchas versiones más actuales de Black Betty, de grupos como Spiderbait o incluso Tom Jones, pero nosotros nos quedamos con la más rockera de todas, la de Ram Jam de 1977.

 

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

58 comentarios en “Black Betty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares