Colega ¿Dónde esta el coche de Joe Strummer?

¿Alguna vez no has salido de fiesta y has olvidado dónde aparcaste? si a esto le unes que eres guiri y que te pasas la mitad del día borracho la respuesta es sencilla, un sí rotundo.

“Amigos, mujeres, brothers and sisters, me encantaba ese dodge”

“Amigos, mujeres, brothers and sisters, me encantaba ese dodge”. Con este “spanglish” tan característico Joe Strummer cantantante de “the Clash” hablaba para Radio 3 en el festival de Glastonbury de 1997. El líder de The Clash intentaba que la audiencia le ayudara a encontrar su coche perdido en un garaje de Madrid allá por 1986. “A ver si podemos darle a Joe su coche”, le respondía el periodista.

colega donde esta el coche de Joe Strummer

El documental I need a Doge! Joe Strummer on the run nos narra las peripecias del líder de la banda The Clash la gran referente del punk rock internacional. En un primer momento Joe se fue a Andalucía, concretamente Granada, tras la polémica salida del grupo de Mick Jones guitarrista y otro emblema de los Clash.

Allí tenía una amiga que había conocido en una casa ocupa de Londres, el clima en Reino Unido era irrespirable debido a que una buena parte de la crítica se le echó encima por la salida de Mick Jones del grupo.

¿Por qué eligió España para su retiro espiritual? Su relación con España venía de lejos. Su novia a principios de los setenta había sido la española Paloma Romero . Desde entonces Strummer comenzó a sentir una fascinación por Lorca, Andalucía y por la Guerra Civil una obsesión que culminaría con el clásico Spanish bombs, de 1979.

En el documental el director británico Nick Hall reconstruye los días en Madrid y Andalucía del mito de The Clash. Días que paso en el Madrid de la movida compartiendo piso con el hermano de Santiago Auseron (líder de Radio Futura) y sus salidas por sitios tan míticos de Madrid como la Vía Láctea o el Freeway .

La búsqueda del vehículo perdido, que adquirió en Oviedo en una de sus frecuentes visitas a España en los ochenta, es el hilo conductor del documental I need a Doge! Joe Strummer on the run, con el testimonio de las personas con las que confraternizó. Una multitud de artistas que coincidieron con él, como los integrantes de 091 banda a la que produjo y que fue considerada como la última encarnación de The Clash y que ayudo a Strummer a ilusionarse una vez más con la música.

joe strummer con radio futura

Finalmente abandonó Madrid de manera precipitada, regresando a Londres para asistir al nacimiento de su hija, olvidando en España su tan querido Dodge.

Pese a su espíritu aventurero, Joe Strummer nunca volvió a por su coche. “Su viuda me dijo que quería volver a España para traer su Dodge de vuelta, pero nunca lo llegó a hacer”, reconoce Nick Hall, que piensa que la del coche es una de las leyendas menos conocidas sobre el líder de The Clash. Igual que hizo Strummer en Glastonbury, el director del documental aprovecha para hacer el mismo llamamiento: “Si alguien tiene un Dodge 3700 GT, gris plata, con matrícula de Oviedo, que se ponga en contacto conmigo”.

Joe Strummer murió hace 12 años sin recuperarlo.

Aquí tenéis un tráiler del documental:

Un muy buen documental que incluye entre otras cosas un momentazo con Isabel Pantoja. «Joe estaba esperando con Radio Futura en la discográfica para negociar las condiciones de un disco», explica Nick Hall. De repente, se abre el ascensor y sale una mujer con un abrigo largo blanco de piel. Nadie se dio cuenta de quién era, pero, al parecer, Joe sí, porque empezó a gritar: “Paquirri’s widow, Paquirri’s widow, Paquirri’s widow! (la viuda de Paquirri)», cuenta el director del documental entre carcajadas. Además, el filme incluye sorpresas como la canción «José Rasca» (traducción al castellano del nombre Joe Strummer), compuesta por el que fuera cantante de Radio Futura e incluida en la banda sonora del documental. ¿Habrá que verlo no?

 

Desde aquí volvemos a hacer un nuevo llamamiento por si alguien alguna vez encontró el querido Dodge 3700 Gt gris plata de Joe Strummer

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

10 comentarios en “Colega ¿Dónde esta el coche de Joe Strummer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares