Concierto en Madrid del nuevo disco de Iván Ferreiro

Ayer fue el estreno en Madrid del nuevo disco de Iván Ferreiro Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo. La presentación fue en La Riviera y como viene siendo habitual entradas agotadas y un gran concierto, pero empecemos hablando primero del disco que ha situado el punto de partida en el día de ayer.

Que Iván Ferreiro es un tipo peculiar no debería sorprendernos a ninguno a estas alturas de la vida, que siempre le quedará la crítica de que ya no es lo mismo que cuando eran “Los Piratas” tampoco. Pero si algo ha querido demostrar en este disco, son las ganas de hacer cosas nuevas sin dejar de ser él mismo.

image

El álbum comienza desde que abres la caja, parecido a una enciclopedia, nos va desvelando en tomos la simbología y las reflexiones de este artista extraordinario. Un libreto en el que explica cosas tan variopintas como sus ideas acerca de la vida, las 3 leyes fundamentales de la robótica o simplemente unas cuantas fotos de su vida de pequeño. Además de estas reseñas y como completándolas también viene un tablero de juego parecido al juego de la oca, en la que se nos marca el recorrido desde Val Miñor hasta Madrid.

Además de por supuesto estas “cosillas” que siempre ayudan a comprar el álbum, no se nos olvida que la parte musical es la verdaderamente importante, y ahí nuevamente vemos un cambio en la tendencia.

image

El nuevo álbum es más positivo, con letras casi, a veces, rozando la ñoñez, pero sin llegar a cruzar esa fina línea que las separa. El cambio se debe a dos muy buenos años para los hermanos Iván y Amaro Ferreiro (como lo define el propio Iván, el 50% de las ideas buenas) y eso se ha visto traducido en sus letras.

Como dice el propio Iván en una entrevista concedida hace poco a culturaocio: “Podíamos haber hecho un disco más político, pero ya está todo el mundo enterado de la situación. Nos parecía mejor divertir que tratar de ser protagonistas de una época oscura… de hecho, nos gustaba más hablar de la oscuridad cuando todo el mundo estaba contento. Ahora la gente necesita historias sobre personas, canciones de amor, cosas así. Creo el disco que es profundo y potente, no queríamos hacer canciones como las de Julio Iglesias, pero sí canciones que explicaran que ser feliz es igual de emocionante que estar triste… ¡que ser feliz es mejor!

El disco se compone de 14 canciones, todas con títulos referentes a películas o series. Entre todas estas canciones con el disco bien escuchado pero todavía sin fundirlo, me quedaría con “Alien vs Predator” en la que se marca un gran dúo con Julieta Venegas o la genial “Solaris” en la que nos engancha con esa sucesión de melodías. Aunque el single ha sido “El dormilón”, querría destacar la otra que también se ha oído en las radios “Como conocí a vuestra madre” que define bien el cambio de tendencia hacia el positivismo. Lo que en general queda también patente en este disco es la importancia creciente que ha adquirido el piano en estas nuevas composiciones.

image

En cuanto al concierto, como un avance simplemente decir que pagaría mil y una veces por verlos en directo.

Llenazo para empezar, muy buen ambiente, a destacar el muy bien proporcionado aforo de La Riviera. Empezó el concierto de menos a más, aunque como sería tónica durante todo el transcurso del mismo, fue alternando canciones del disco nuevo con canciones de discos anteriores / Los Piratas. Para ir calentando euforia con Turnedo, poco a poco introduciendo alguno de los temas del disco nuevo (quizá los menos buenos bajo mi punto de vista). Menos participativo que en otras ocasiones, se intuía la gravedad de lo que estaba por llegar y como esta vez iba a necesitar más concentración que en otras ocasiones, tuvo que empezar una de sus nuevas canciones “Twin Peaks” porque no iba bien al tono de la canción, pero con naturalidad pidió disculpas y empezaron de nuevo.

image

Y…. llegó el éxtasis del público, que en el tramo final del concierto se convirtió en el verdadero cantante del show, Años 80-El viaje de Chihiro-Solaris-Promesas que no valen nada-Insurrección-El Equilibrio es imposible. Con inclusión final después de Promesas que no valen nada de casi la mitad del mítico Insurrección de Miguel Ríos, Iván al piano y el público cantando, disfrutando, viviendo las canciones. Tras estos y como colofón de un concierto memorable sonarían lo nuevo (“El dormilón”) y lo antiguo (“Mi furia paranoica”) dando por finalizado el recital de un Iván que conjuga siempre las dos vertientes que le han hecho llegar a ser quién es hoy.

Por cierto os dejo en el post las fechas de los próximos conciertos de la gira….

Noviembre:
2 de noviembre- Festival Live Sessions Day-Lleida
8 de noviembre-Intro Music Festival-Valladolid
9 de noviembre- Sala Zahora-Ciudad Real
15 de noviembre-Sala Capitol- Santiago De Compostela
16 de noviembre-Pazo de la Cultura -Pontevedra
30 de noviembre- Kafe Antzokia-Bilbao

Diciembre:
6 de dicembre- Sala Noise-Valencia
7 de diciembre-Teatro Circo-Murcia
13 de diciembre- Sala Paris 15-Málaga
14 de diciembre- Sala Custom-Sevilla

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

6 comentarios en “Concierto en Madrid del nuevo disco de Iván Ferreiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares