Crónica Azuqueca Live – La Pegatina, Vetusta Morla y Love of Lesbian

Azuqueca de Henares acogió este pasado viernes una serie de conciertos que bien podría haber albergado cualquiera de las localidades más importantes de nuestro país. Y es que en los campos de la ciudad deportiva de Azuqueca de Henares se dieron cita varios de nuestros grupos nacionales más importantes. La pegatina, Vetusta Morla y Love of Lesbian, forman el trío de grupos que junto a los argentinos Kapanga pasaron por el Azuqueca Live.

Nosotros llegamos para ver directamente a La Pegatina. El grupo se encontró de primeras con una escasa presencia de espectadores, muchas colas para entrar, con esperas que rondaron la hora. La Pegatina cumplió ampliamente con lo que esperábamos de ellos. En los discos de estudio no nos terminan de entusiasmar pero en directo son muy, muy divertidos. Momentos de locura, canciones cargadas de ritmo y una música contagiosamente bailable.

La Pegatina terminó cerca de las 00:30 para que un cuarto de hora después comenzara al fin el concierto de Vetusta Morla. El viernes comentábamos entre nosotros las veces que habíamos visto a Vetusta Morla en diferentes lugares: festivales, acústicos, salas más grandes o más pequeñas, la cuenta se hizo desde luego muy larga. Pero aún ninguno habíamos tenido la oportunidad de oírles durante la gira de “La Deriva”.

Vetusta Morla en el Azuqueca Live

Empezaron con canciones del disco nuevo, La Deriva, Fuego, La mosca en tu pared y Pirómanos abrieron el concierto, para después ir enlazando temas de La Deriva con temas de los anteriores trabajos. Como siempre su directo es impecable y las canciones nuevas fluyen junto a las antiguas. Quizá influya en este perfecto acoplamiento la inclusión de nuevos arreglos en estas canciones. Unos arreglos que aportan un toque diferente a las canciones que llevan más tiempo en el repertorio, mejorándolas aún más de lo que parece posible y adaptándolas según la necesidad a los tempos del concierto. Ese toque diferente es algo que aquellos que les llevamos siguiendo mucho tiempo y que hemos estado en gran cantidad de conciertos agradecemos enormemente.

Llegados a este punto lo único que podemos añadir es que es un auténtico lujazo oírles en directo. Hoy por hoy los de Tres Cantos son uno de los mejores grupos que puedes ver en el panorama musical sin ningún tipo de dudas. Enfilando el final del concierto llegó uno de los momentos más esperados por todos los que se acercan a presenciar un concierto de Vetusta Morla, la canción a la que nos referimos no es otra que Valiente. Sinceramente habrá múltiples opiniones como múltiples son los gustos, pero esa canción se está convirtiendo por derecho propio en una de las canciones que marcará la historia de una generación. La canción por excelencia del grupo, y puede ser que la más conocida por el público, te atrapa de principio a fin. Una tormenta perfecta con un momento de calma exacto para realzar el relámpago que aparece después, dejando tras de si unos ecos que perviven semanas en los cuerpos de los espectadores.

Vetusta Morla en el Azuqueca Live

Antes de finalizar el concierto hubo también tiempo para discursos, y es que la situación da para monólogos, discursos, películas y todo lo que uno se quiera imaginar, además no olvidemos que La Deriva incluye en sus letras mucha más crítica socio-política de la que habían tenido los anteriores trabajo. Finalmente llegó una sublime pieza, Los Días Raros. Un crescendo que dejó un gran sabor de boca, tanto que desde el día siguiente decidimos que no nos vamos a perder el concierto que darán en el Palacio de los Deportes el día 23 de Mayo del año que viene y ya somos orgullosos posedores de entradas para esa fecha.

Para rematar la noche llegó el turno de Love Of Lesbian. Después de su minigira por pequeñas poblaciones de España y antes de proseguir con nuevos conciertos en teatros por Cataluña, llegaron los lesbianos al Azuqueca Live con un show genial. Y es que el poder de la tijera tocaba a su fin.

Love Of Lesbian en el Azuqueca Live

El grupo de Santi Balmes y compañía apareció ataviado con llamativos disfraces y con su enorme tijera para tirar de repertorio desde el minuto cero. Y es que las horas a las que el concierto empezó ayudaron poco para que el público siguiera fuerte en sus posiciones. A veces incomprendido, a veces admirado Balmes y su banda son un espectáculo en si mismos y es que no vamos a descubrir ahora a Love Of Lesbian, pero desde luego sus letras extrañas y enrevesadas, sus momentos de secretismo y sus momentos de puro jolgorio hacen de ellos una de las referencias más destacadas de nuestro país. En general un gran concierto el que nos brindaron y a pesar de que quedó un poco afeado por la estampida de público, Love of Lesbian siempre te deja con una sonrisa en la boca.

Love Of Lesbian en el Azuqueca Live

Como resumen decir que la organización no estuvo todo lo bien que debería, quizá fruto de una mala planificación. Y es que por momentos parecían desbordados con la cantidad de público que atrajeron los grupos hasta su municipio.

Sin embargo tener la oportunidad de ver en un mismo día y con conciertos bastante largos (2 horas/grupo aproximadamente) a tres de los grupos internacionalmente más reconocidos de nuestro país, y por el precio de lo que se pagaría simplemente por uno de ellos, fue algo por lo que darles las gracias una y mil veces.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

22 comentarios en “Crónica Azuqueca Live – La Pegatina, Vetusta Morla y Love of Lesbian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares