Crónica Biffy Clyro – 10 de Diciembre – Sala La Riviera

Había ganas y muchas, de volver a ver a Biffy Clyro en una gira siendo el grupo principal. Siempre me he preguntado cómo era posible que Biffy Clyro no tuviese más éxito en España, tienen y tenían todo para triunfar pero por algún motivo no llegaban al público. Todavía recuerdo las grandes actuaciones en el Electric Weekend (¿Cuándo volveremos a tener un festival de este tipo en Madrid?) y como teloneros de Muse, donde podrían haber ganado multitud de fans, pero que, sin embargo, pasaron sin pena ni gloria. Eso ya forma parte del pasado, la progresión de Biffy Clyro es imparable y hasta el público español parece haberse dado cuenta, en tan solo 3 años han pasado de llenar la sala Penélope a petar la Riviera.

¿El secreto del éxito? Pues básicamente el mismo de siempre, su capacidad increíble para crear himnos de rock. Quizá su último disco sea el más accesible de toda su carrera, pero no por ello el peor (todo lo contrario),han seguido una progresión lógica siguiendo la senda del Only Revolutions,sin perder un ápice de su personalidad y de su música. Opposites es sin duda otro de los grandes discos de este 2013.

Por desgracia no pudimos ver a los teloneros, The Walking Papers, llegamos justo cuando acabaron, pero por lo visto cumplieron. A las 21:30 h. se apagaron las luces y empezó a sonar el archiconocido We are family, tras la intro salieron a escena los gemelos Johnston y el cantante Simon Neil. Apoyando a la banda, les acompaña un segundo guitarrista y un teclista que son relegados a un segundo plano, pero que sin su presencia el sonido en directo no sería tan contundente.

Intro finalizada y comienza el espectáculo, empiezan a sonar los primeros acordes de Different People y comienza la locura, el publico corea al unísono y te empiezas a dar cuenta del vendaval que se aproxima. El comienzo del concierto es brutal, encajando temas antiguos, That Golden Rule (la caña que meten es impresionante) y Who´s got a Match, con temas del nuevo disco pero que en directo suenan como si fueran clásicos, Sounds like balloons, Biblical y Victory over the sun, hicieron vibrar a todos los presentes. Pisaron un poco el freno con God & Satan y Glitter and Trauma, pero entonces llego Bubbles y eso sonó como nunca. El único punto flojo, por decir algo, para mí fue Spanish Radio, que no me convence en disco y tampoco me convenció en directo, aparte, como esto es muy subjetivo siempre se echa de menos alguna canción de sus antiguos discos y haber tocado un poco menos del nuevo, pero en general me pareció un setlist muy acertado y no se dejaron casi nada en el tintero.

En el ecuador del concierto, Simon se enfundo la acústica y se quedó solo en el escenario paradeleitar al personal con The Rain y con Machines. Tras la calma llegó de nuevo la tormenta con Living is a problem because Everything Dies, que te deja sin palabras, una intro espectacular y un estribillo memorable que en directo suena brutal. Y si justo después tocan 57 y Many of horror creo que no se puede pedir más, solo te queda rendirte ante una de las mejores bandas de rock del panorama actual, Biffy Clyro cuenta con un repertorio increíble y uno de los mejores directos actuales.

Siguieron con nuevos temas que no desmerecen para nada y que se acoplan perfectamente, destacando sobre todos Modern Magic Formula, para acabar con The Captain y el delirio del personal. Tras el parón llegaron los bises con Opposite, Stinging´Belle y Mountains, poniendo el broche final a un concierto grandioso y dejando a todos los presentes con una sonrisa en la boca y con la sensación de haber visto algo muy grande.

Biffy Clyro juega desde hace tiempo en primera división, y llegarán tan lejos como ellos quieran, potencial no les falta y si no se pierden con experimentos raros, en un futuro hablaremos de ellos como una de las mejores bandas de rock del planeta, si no lo son ya. Esperamos verles muy pronto de nuevo por España y por Madrid, ¿apostamos a que será en el Palacio de los Deportes?

Tras finalizar el concierto,Simon Neil se despidió con un triunfal “We´re Biffy fucking Clyro”…sí, y sois jodidamente grandes.

13 comentarios en “Crónica Biffy Clyro – 10 de Diciembre – Sala La Riviera