Crónica concierto “The Wonder Years”

El punk pop/rock es un genero denostado por la mayoría, acusado de ser un estilo de música para adolescentes y demasiado simple según los “entendidos” en la materia, pero que actualmente vuelve a vivir un momento dulce, gracias a grupos como The Story so Far, The Menzingers, Atlas Losing Grip (les vimos hace poco en el sick of bean) o el grandísimo grupo que nos ocupa,The Wonder Years. Esa noche era el momento para comprobar si eran capaces de trasladar todo el potencial de sus discos al directo.

Con la sala medio vacía, salieron a escena los teloneros, Handguns. A mí, sinceramente, no me transmitieron nada, ni fu ni fa, ya en disco me habían parecido bastante simplones y en directo más de lo mismo. Es una banda muy joven, solo un disco, así que estaremos atentos a ver cómo evolucionan.

Handguns

A las 10 de la noche llegó el turno de The Wonder Years, y desde el primer momento te das cuenta de que estas ante una banda diferente, con personalidad propia y que se dejan todo cada noche para satisfacer a sus fans. Es una pena que a este tipo de grupos les cueste tanto girar por Europa, al final son grupos medianamente conocidos en USA y que por Europa pasan bastante desapercibidos. Por eso, es de agradecer, que Rockzone Magazine hiciera todo lo posible para traerlos, la pena es que el público no respondiese del todo, cosa que no llego a entender.

(Aprovecho para reivindicar a Rockzone como la mejor revista de música rock del país, les llevo siguiendo desde el número uno de Rock Sound, así que hablo con conocimiento de causa..:P)

TheWonderYears Madrid

Abrieron con Passing Through a Screen Door, un temazo tremendo, y desde ese instante fue un no parar, una sucesión de grandes canciones hasta finalizar con Came out swinging. 50 minutos de concierto intensos y sin bajones. The Wonder Years han madurado para bien, y eso lo demuestran en su último disco, canciones llenas de matices, con una voz y un estilo que les diferencia al resto de las bandas del género y eso es algo fundamental. En directo lo clavan y tanto el cantante, Dan “Soupy” Campbell, como el resto de la banda,no paran ni un minuto de animar y de moverse, contagiando a todo el mundo con su energía. Desde el primer tema te das cuenta que The Wonder Years son palabras mayores.

A lo largo del concierto fueron desgranando sus discos, tocando, sobre todo canciones del Suburbia y del Greatest Generations. Sinceramente, fue un gran directo, bastante corto (solo 13 temas, pero que temas…) pero intenso e incluso emotivo, el inicio de The Devil in my Bloodstream te llega al alma (una de mis canciones favoritas, una auténtica maravilla), y temas tan buenos como Dismantling Summer o Coffe Eyes (por nombrar alguno) suenan francamente bien en directo. The Wonder Years cumplieron con creces, lo único malo, por decir algo, fue la respuesta de la gente, en número de asistentes porque los que fueron lo dieron todo, y la acústica de la sala que no era del todo buena.

The Wonderyears en Madrid

Si no los conoces y estás leyendo esto, deja tus prejuicios a un lado y escucha su último albúm,“The Greatest Generations”, uno de los grandes discos de este 2013 que está a punto de terminar, lo agradecerás, seguro. Para abrir boca os dejamos el siguiente tema, ¡si no os gusta es que no tenéis alma!

The Wonder Years – The Devil in my bloodstream.

Por último, es un gustazo poder ver a una banda como esta por tan solo 12 €, cuando hay infinidad de grupos de medio pelo que te cobran 25 y 30 €, pero ya sabemos cómo son las modas…Y el merchandising no se quedaba atrás, 10 € las camisetas y 5 € el último disco, sin duda un acierto y más aún en los tiempos que corren.

Esperemos que vuelvan y que sigan su evolución, van para grupo grande, larga vida al punk rock!!

Ya sabéis si os ha gustado compartirla en las redes sociales, me gusta a la página y esas cosas.