Crónica Dcode 2016 – ¿Quién será el próximo?

El festival Dcode 2016 nos deja con muchas alegrías, una colección de momentos memorables y la pena típica de estas fechas veraniegas. La temporada de festivales casi toca a su fin con el festival por excelencia de la ciudad de Madrid. Nuestra opinión sobre el DCODE a continuación.

Jimmy Eat World nos da la bienvenida al DCODE 2016

Para nosotros la jornada empezó con Jimmy Eat World a las cinco y media. Una pena lo de los horarios porque había muchas ganas de ver por la mañana a León Benavete o Noise Nebula. Pero ya sabéis que en Madrid en el mes de Septiembre a las 3 de la tarde te puedes fundir de calor. Y la sombra en el recinto escasea, por eso nuestra decisión fue empezar con los Estadounidenses y menuda bienvenida nos brindaron.

La banda llevaba varios años sin pasar por España y los fans teníamos ganas de disfrutar de su directo. No faltaron en la cita de Madrid los atemporales y geniales Sweetness, The Middle y A praise Chorus. Esperemos que vuelvan pronto para presentarnos su nuevo trabajo Integrity Blues del que tocaron el single Sure and Certain dejándonos con ganas de mucho más.

Tras Jimmy Eat World llegó el turno de Oh Wonder, prácticamente sin tiempo a comentar la jugada, gracias a la buena planificación de los conciertos y el cambio ágil de un grupo/escenario al siguiente. Para el dúo formado por Josephine Vander y Anthony West era la primera vez que actuaban en España. Absolutamente devotos de su trabajo, teníamos muchas dudas sobre su presentación en directo. Sin embargo, lejos de decepcionar, la impresión general fue muy positiva. Ofreciendo un concierto muy completo y emocionante. Lástima de las horas del concierto, canciones con esa carga emocional visten mucho más de noche. Otros a los que esperamos volver a ver pronto por Madrid, pero de momento se van a hacer las Américas antes de volver a Europa.

Las instalaciones están muy bien cuidadas y no había un momento en el que no vieras a la gente de la limpieza actuando

Al finalizar el concierto de Oh wonder deicidimos dar una vueltecilla por el recinto. Conseguimos un par de regalitos de los puestos de las marcas y nos acercamos a ver el tercer escenario (escenario Complutense). Como en la mayoría de festivales precios poco familiares, pero vamos nada que no sepamos de otras veces. A destacar la limpieza de todo y es que el equipo de limpieza del festival estaba encima de cada vaso que caía al suelo. Aunque como os podéis imaginar después de cada concierto aquello parecía la zona cero.

Oh Wonder - Dcode 2016

De vuelta al escenario principal comenzó el concierto de Eagles Of Death Metal. Primera vez que los veíamos en directo y a pesar de que en los discos las sensaciones siempre han sido muy buenas. El directo nos decepciono un poco, a pesar de todo nos dejaron buenos momentos y unos cuantos discursos para el recuerdo. Tras Eagles Of Death Metal tocó cambio de tercio. Zara Larsson con su grupo de bailarinas cumplió el sueño de sus fans, que habían ido hasta a recibirla en el aeropuerto. Para nosotros ni fu ni fa, hay que reconocer que la chica canta, hace su espectáculo y no lo hace nada mal. Cantó la canción de la Eurocopa y las típicas dos o tres que pegan fuerte en todos lados.

Love of Lesbian nunca defrauda, si tuviera un festival siempre les invitaría

Llegaba uno de los platos fuertes del festival y eso se sentía en el ambiente. Como después pasaría con el señor Don Enrique Bunbury los fieles aprovecharon el cambio de escenario para posicionarse bien cerca de Santi Balmes y sus secuaces. Love of Lesbian es el grupo que no puede faltar en ningún festival. No podríamos contar las veces que les hemos visto, siempre alguien en el grupo dice el mismo comentario, bueeeno no se, no me dicen mucho, me gustan y tal, pero joder, cuando la música empieza a sonar no hace falta más, muy grandes.

La primera parte la dedicaron a presentar su último disco “El Poeta Halley” para después sacudir los cuerpos de todos los presentes con sus éxitos. Algunas Plantas, Belice,Club de Fans de John Boy (con cambio de camiseta incluida), etc. Como siempre que les hemos visto, un concierto inolvidable. A destacar el dúo que hicieron con Carla Morrison en domingo astroromantico.

Nuestro momento estaba cerca, entre él y nosotros, solo se interponía Kodaline. Pudimos disfrutar de su buen directo mientras cogíamos posiciones para ver a Bunbury. Nos quedamos con ganas de haber escuchado más sus canciones antes del festival, una pena porque podríamos haberlo disfrutado mucho más y desde luego que desde ahora los seguiremos muy de cerca.

Bunbury vuelve cuando quieras

Sin duda uno de los artistas más grandes que ha dado este país. Y es que Enrique Bunbury, que cada día tiene más acento mexicano, no nos deja de sorprender concierto tras concierto coreando sus letras. Moviendo la cabeza como si quisiéramos desprenderla del cuerpo y sintiendo una variopinta marabunta de emociones con cada nueva canción. La chica que teníamos al lado era la viva imagen del fenomeno fan….que le darias a Bunbury??? Mis Bragas!!!!

Bromas aparte, cuando estas hablando de una gira haciendo nuevas versiones de Heroes del Silencio, hablamos de palabras mayores. Iberia sumergida, maldito duende, AVALANCHA joder Avalancha!, pocas cosas más te quedan que decir. Lo único que te hace plantearte es ¿cuando vuelve este genio y su grupo? A las canciones de Héroes acompañaron también sus grandes temas ya en solitario, Que tengas suertecita, Destrucción masiva, El club de los imposibles para terminar con el gran grito de la hinchada al empezar a oír los primeros acordes de Lady Blue.

Después de Bunbury vino el bajón físico y la hora de plantearse la noche. Uno que quiere ver a Triangulo de Amor Bizarro, otros a Jungle y al final entre medias terminamos viendo el Merchandasing y pensando en la retirada.  En general la impresión musical que nos queda es la de bandazos y no terminarte de decantar por un público. Los grupos hicieron su trabajo pero los horarios por un lado y la selección nos confundió bastante. Por otro lado nos gusto ver a muchos niños con sus orejeras disfrutando, algunos incluso consiguieron echarse la siesta con Eagles Of Death Metal (¿Qué les pondrán sus padres en casa para dormir?)

El año que viene veremos con quién nos sorprenden en el Dcode 2017, sea quién sea seguro que allí estaremos para verlo.

31 comentarios en “Crónica Dcode 2016 – ¿Quién será el próximo?