Crónica festival Gigante – 5 y 6 de Septiembre, Guadalajara

Eran muchas las ganas de ver a algunos de los grupos de este festival, y es que sobre todo en los casos de Izal y León Benavente, no habíamos logrado coincidir con ellos. Sus discos más que escuchados, y las críticas de unas giras casi permanentes les avalaban. Nosotros nos sumamos a la corriente que dice que ambos grupos tienen un gran directo, sin duda.

Kiko Veneno en el festival Gigante

Pero el Festival Gigante no ha sido solo esos dos grupos. Reencuentros con viejos conocidos como Sidonie, Lori Meyers o Niños Mutantes. Nuevos renaceres como el de Elefantes. Y el encuentro con nuevos grupos como Mucho, Dinero o Nocturnos. Desde luego dos días muy muy divertidos y un festival muy recomendable, un buen número de gente, buen ambiente, buen sonido y muy buenos grupos.

Después de tan grandilocuentes palabras vamos a los grupos que es lo que verdaderamente nos interesa.

Mucho en el festival gigante

En primer lugar el viernes vimos a Mucho, valga la redundancia, no los conocíamos mucho. Sin embargo, nos causaron una gran impresión, además es de estos grupos que conoces canciones pero aún no tienes relacionadas las canciones al propio grupo. Grandes canciones con muy buenos arreglos que nos transmitieron muy buenas sensaciones, un grupo que te cae bien desde el primer momento. Punto y aparte merece el tipo de lenguaje que utilizan para definir a su música y es que definiciones como “cósmico” no se alejan de lo que podría ser su música. Desde luego este grupo tiene nuevos seguidores y es que su conjunción de teclado, sintetizadores, guitarras, una voz que lo envuelve todo, unido con acierto y gusto hacen de Mucho un grupo muy interesante.

Después del gran comienzo con las canciones de Mucho vino uno de los conciertos que más esperábamos y es que León Benavente anda últimamente en boca de todos. Habíamos oído tanto y tan bueno de este grupo en directo (el disco ya lo tenemos más que trillado) que debíamos comprobarlo por nosotros mismos. La experiencia no nos defraudo en absoluto.

Leon Benavente en el Festival Gigante

Temas como “Las Ruinas”, “Estado Provisional” y la genial y ya mítica “Ser Brigada” llenaron Guadalajara de su inexplicable amalgama musical, si el disco parece redondo, en directo las canciones alcanzan un nuevo significado. Toda la rebeldía y la intensidad que destilan sus letras se convierten en pura energía dentro del escenario, creando los momentos precisos en los que la música se convierte sin lugar a dudas en algo más. Momentos psicodélicos llenos de guitarras, percusiones, teclados,….volando uno por encima del otro a cada cual más alto. Un directo absolutamente sobrecogedor y que difícilmente se puede explicar con palabras. Un absoluto triunfo musical.

Tras el gran concierto de León Benavente llegaron los conciertos de Niños Mutantes primero y Sidonie segundo. Los juntamos porque poco podremos agregar que no se haya dicho de estos dos grupos e incluso hubo colaboración conjunta. Cada uno en su estilo, cada uno con su público entre ambos grupos suman casi 40 años en los escenarios y eso es mucho decir en el mundo musical actual. Desde luego contabamos con sus muy buenos conciertos y asi fue, es un lujo poder ver como después de tantos años siguen en esto y con tanta pasión como el primer día. A destacar sobre todo el concierto de Niños Mutantes que se nos hizo cortísimo, nosotros les hemos de decir a los Niños Mutantes que bailamos más con ellos que con Sidonie. Todas las grandes canciones de los granadinos que nos han acompañado durante estos años funcionan de maravilla, funcionan dentro y funcionan fuera del escenario y ellos lo saben. Sin duda se nota que el grupo se lo pasa fenomenal tocando a pesar de la cantidad de conciertos a sus espaldas y de eso nos damos cuenta el público. Entre medias de sus temas más singulares hubo momento para un pequeño homenaje con pequeñas versiones de auténticos temazos como el Enjoy the silence.

Niños Mutantes en el Festival Gigante

En cuanto a Sidonie teníamos miedo de que su nuevo trabajo “Sierra y Canada” pudiera resultar poco efectivo llevado al directo o que su puesta en escena interfiriese en el propio concierto, sin embargo hemos de decir que esa adaptación está llevada con gran acierto y dan un toque distinto a lo que ha sido su música en los últimos años. El concierto comenzó con el himno de Canada. Una Canada que estaba muy presente, y es que el escenario contaba con una grandísima bandera de Canada además de verse mucho tono rojo en las luces. Musicalmente, el teclado que encontraron en un anticuario da mucho juego, muy buenos temas de los cuales alguno seguramente entrará en su repertorio de grandes éxitos. Como comentario adicional decir que nos declaramos fans devotos de Jesús Senra (bajista) que como aquel día viendolo por primera vez como teloneros de Pereza en Las Ventas sigue dandolo todo en cada concierto, tocando todo lo que se le pone por medio y dando un plus a todas las actuaciones. Sencillamente enorme.

Sidonie en el Festival Gigante

Por último ese viernes pudimos ver entre medias de Niños Mutantes y Sidonie algo del otro escenario, en este caso Nocturnos. Una de las pocas pegas que le podemos poner al festival es esta concretamente. La dificultad para simultanear bandas. Y es que estaban poco intercalados los grupos del escenario principal con el del secundario. Dando lugar en muchos casos a conciertos que a pesar de las ganas de verlos, se quedaron en eso, simplemente en ganas. Por la parte de Nocturnos una agradable sorpresa, en el estudio decididamente tiran más al pop, pero en directo el género muta y pasa a ser un estilo con mucha más contundencia. Mucho desparpajo y buenos guitarreos para un grupo que ha publicado este año su primer largo. En Madrid tendremos una nueva oportunidad de verles a finales de Octubre en la Sala El Sol.

Y todo eso fue el viernes, un viernes muy intenso, un gran viernes preludio de un gran sábado.

Antes de ir con la segunda parte del festival os recuerdo que tenéis todas las fotos de los dos días en nuestro facebook

Los conciertos del sábado comenzaron para nosotros con el renacer de un grupo, Elefantes volvió este año a la actividad tras 8 años de parón, disolución o como lo queramos llamar, el caso es que están juntos de nuevo y Shuarma y compañía siguen siendo muy atrayentes para el público. El grupo que alcanzará en los años 90 y 2000 un éxito notable ha vuelto con muchas ganas, unas ganas que contagian desde el escenario. Recuperando muchos de sus grandes éxitos como el mítico “Azul” o “Que yo no lo sabía”. Como prueba de su buen regreso simplemente repasar la actuación de Shuarma que empezó con camisa y chalequito (muy lejos de aquellas excentricidades rollo Glam que se marcaba) y terminó con una enorme sonrisa de satisfacción y sin camisa ni nada. Un muy buen concierto y una muy bienvenida alegría su vuelta.

Elfante en el Festival gigante

Tras Elefantes tomaba el relevo Kiko Veneno, un músico atemporal, y es que quién no ha oído alguna vez “Volando voy”, “Echo de menos” o “En un Mercedes blanco” si tu no te has acercado a él, él se habrá acercado a ti a través de tus padres, tíos, primos o de alguna manera ininteligible conocerás esas canciones si has vivido en España durante los últimos 40 años. Eso es Kiko Veneno en el escenario, que gustazo ver como deslizan todos los miembros del grupo sus manos a través del mástil de sus guitarras, con que facilidad y con que elegancia las tocan. Su fusión de la tradición española musical han hecho de Kiko Veneno un referente para muchísimas generaciones y asi seguirá siendo por mucho tiempo.

Kiko Veneno en el festival gigante

Y por fin llegó uno de los momentos más esperados del festival por nosotros, el encuentro con Izal.

Un ascenso meteórico, dos largos y un EP, conciertos y conciertos y más conciertos. Pero desde que los descubrimos no habíamos coincidido, no dábamos con la fecha correcta para verles, la gente te contaba lo bien que se lo habían pasado, lo genial que sonaban sus temas en directo o el apoteósico final con “La mujer de verde”. Sin duda no se equivocaban, el parecido de Alberto Pérez con Diego Costa es asombroso!

Izal en el Festival gigante

Izal en directo conquista. Desde los primeros golpes de batería de Alejandro Jordá con una cara de felicidad absoluta, hasta los últimos estertores de “La mujer de verde”. El grupo nos ofreció un paseo por muchas de sus canciones hasta el momento, haciendo especial hincapié en su último disco “Agujeros de Gusano”, encandilando con ellas a los enamorados de sus canciones y a buen seguro creando nuevos seguidores a su escucha. Una propuesta sencilla, hablando con las canciones y sobre todo haciéndonos disfrutar a todos. Impresionantes momentos desde luego los de “Qué bien” con el confeti volando o ese momento final de delirio general con “La mujer de Verde”. Por supuesto para nosotros fueron el grupo “Gigante” del festival y no sólo por su altura física. Y a partir de ahora ya podremos decir nosotros aquello de “Que bueno el directo de Izal!!! Tienes que verlos!!”

Para finalizar una de cal y otra de arena.

La cal en este caso sería para Lori Meyers, ya han sido tres los conciertos que les hemos visto, y tres las decepciones que nos hemos llevado. A pesar de que en estudio suenan fenomenal, no conseguimos que esas mismas sensaciones lleguen hasta nosotros en directo. Este sábado especialmente parecian tocar con el piloto automático conectado. El concierto fue un repaso de sus temas más conocidos e incluyó una colaboración con Annie B sweet. Pero de nuevo, un simple hola con la mano de Annie unos coros y unas frases, sentadita a un lado del escenario. Finaliza la canción, adios con la mano y fin de la colaboración. No sabemos si habremos tenido mala suerte con sus conciertos, pero van ya unos cuantos y no nos terminan de convencer en directo. Al final son personas y está claro que se pueden tener días mejores y peores.

Lori Meyers en el Festival Gigante

Dinero en el festival gigante

Sin embargo toda la arena del mundo para Dinero, un alarde de potencia en directo. Melenas al viento de su batería, gritos desgarradores de su cantante y lineas de bajo profundas son su carta de presentación. A pesar de que los alrededores del escenario se habían vaciado sensiblemente los que decidimos quedarnos pudimos disfrutar de un señor concierto en los que el trío nos ofreció sus canciones más conocidas. Sinceramente, nos quedamos con ganas de verles en un directo con su público, pero desde luego nos sorprendieron con su muy buen directo, dándole toda la caña del mundo después del cubo de agua fría que habíamos recibido anteriormente.

Finalmente dar las gracias a todos los grupos y a los organizadores del festival gigante porque hubo grandes conciertos, un aforo perfecto para disfrutar la música y pasamos un fin de semana genial. Desde luego el año que viene si hay nueva edición del festival nuestro Blog de Música allí estará!

15 comentarios en “Crónica festival Gigante – 5 y 6 de Septiembre, Guadalajara

• Oh my goodness! an incredible write-up dude. Thank you Even so I am experiencing concern with ur rss . Do not know why Unable to subscribe to it. Is there everyone acquiring identical rss difficulty? Anybody who knows kindly respond.

• My partner and I totally adore your site and find a majority of your posts to be what precisely I am looking for. Do you offer other people to write articles for you? I wouldn’t mind publishing a piece of text on lucky patcher in app purchase or on many of the things you are writing about on this page. Awesome blog!

• Thank you very much for discussing the idea, I bookmarked the webpage. I’m furthermore seeking out tips about getapk market app, are you aware the place where I might find something like this? I will come back in a little while!

• I wanted to post you the little observation to help say thanks over again regarding the pleasant solutions you’ve shown on this page. It has been so seriously generous of you to supply easily exactly what a number of us might have supplied as an ebook to help with making some cash for themselves, specifically considering that you could have tried it in case you desired. Those pointers also served as the fantastic way to fully grasp that other people online have similar desire like my own to know the truth a whole lot more with reference to this matter. I’m sure there are several more pleasant periods up front for folks who scan through your site.

• Can I just say what a relief to find a person who basically knows what theyre talking about on the internet. You unquestionably know tips on how to bring an issue to light and make it significant. Extra persons must read this and fully grasp this side of the story. I cant think youre not a lot more popular because you surely have the gift.

• Thank you for some other informative web site. The place else could I get that type of information written in such a perfect method? I have a challenge that I’m just now running on, and I’ve been at the look out for such information.

• I’m intrigued to learn which site system you have been working with? I am experiencing a few minor safety issues with our most recent website regarding cell phone tracker and I would love to find one thing much more secure. Are there any strategies?

• This can be the best blog for anyone who desires to locate out about this subject. You recognize so significantly its pretty much challenging to argue with you (not that I essentially would want…HaHa). You surely put a new spin on a topic thats been written about for years. Excellent stuff, just fantastic!