Crónica Festival Sonorama Ribera 2015

Aterrizamos por primera vez en Aranda de Duero para disfrutar de uno de los festivales nacionales más importantes hasta el momento: SONORAMA RIBERA.

Las primeras sensaciones fueron impresionantes. Mareas de gente desfilando entre el pueblo y el recinto ferial, con una energía imparable y un buen rollo capaz de sacar una sonrisa a cualquiera.

Y es que Sonorama Ribera 2015 no dejó indiferente a nadie. En esta edición en la que el festival cumplía su mayoría de edad,  “El amor por la música sobre el negocio” tal y como transmitía el director del festival Javier Ajenjo, y el repertorio elegido, hacía del disfrute del público desde los más pequeños, hasta los más mayores.

Pasamos por lo tanto a comentar un pequeño resumen de lo que ha sido día a día este gran evento.

JUEVES 13 AGOSTO DE 2015

Los primeros conciertos tuvieron lugar en el centro de Aranda durante la programación matutina. El escenario Red Bull Tour Bus situado delante de la preciosa iglesia de Santa María, acogió entre otros al que fue el ganador del concurso Talento Ribera BYE BYE LULLABY.               

Escenario Red Bull Tour Bus-Sonorama

Al mismo tiempo en la Plaza del Trigo, se sucedían los conciertos de Los Nastys, Analogyc y Nunatak, a quienes el público les coreo “Escenario principal” tras interpretar una versión de “Mi gran noche” de Raphael.

La programación en el recinto ferial empezó con los conciertos de Sexy Zebras, mostrando una actuación con una puesta en escena de la banda con el torso descubierto, y el increíble espectáculo instrumental de Toundra. De forma alternada les siguieron Lichis y Marlango.

Sin embargo, el carácter principal de este día vino marcado por una serie de grupos que hicieron del Jueves, “Una actuación para el recuerdo”.

Australian Blonde nos invitó a echar la vista atrás hacia los 90s, recordando canciones como “You kill me” o la ya mítica, y que fue el cierre de concierto, “Chup Chup”.

Morente Vive! fue el espectáculo más esperado del día. Protagonizado por los hijos del artista, Estrella, Soleá y Jose Enrique, a quienes se unió la colaboración de Los evangelistas, hicieron que este festival “indie” se vistiera por un día de auténtico flamenco. Las interpretaciones de  “La ciudad de los gitanos entre otras, y las invitaciones a todos los presentes a tocar las palmas y a salir “todo el mundo al baile, con las manos al aire”,  provocaron que el duende y la magia de Morente corriera por nuestras venas.

Morente Vive-Sonorama

Tras esto, Los toreros muertos cogen el relevo del festival dando un toque de color, con una puesta en escena digna de un carnaval. La banda liderada por Pablo Carbonell celebró sus 30 años de carrera disfrutando con nosotros de canciones como  “Manolito”,  “Yo no me llamo Javier” o “Mi agüita amarilla”.Los Toreros Muertos-Sonorama            

El broche final a este día lo pusieron Dinero, Dorian y su espectáculo “Diaz años y un día”, La habitación roja, quienes celebraron su vigésimo aniversario con un repertorio exquisito de sus grandes éxitos y Monarchy.

VIERNES 14 AGOSTO DE 2015

Nuestra cita empieza en las sesiones matutinas de la Plaza del Trigo. Y es que si bien los espectáculos en el recinto ferial han sido muy acertados, lo que realmente nos ha sorprendido de este festival ha sido la inmejorable actividad en este enclave de Aranda y sus alrededores.

Las actuaciones de Jacobo Serra, Belize y Full llenan la plaza de gente, bailes y cánticos.

Plaza del Trigo-Sonorama

Pero es sin duda, en el espectáculo sorpresa, cuando la gente estalló por completo. Actuación que protagonizó La habitación Roja reinterpretando las canciones que les influyeron cuando empezaban a consagrarse como banda.

Por otro lado, en el recinto ferial pudimos disfrutar de Grupo de Expertos Sol y Nieve, Arizona Baby, Jero Romero y Clap Your Hands Say Yeah, quienes a pesar de dejarnos un sabor agridulce con su directo, tocaron temas tan geniales como “Over and over again” o “Coming Down”.

Los que sí que sorprendieron y fueron uno de los grandes aciertos del día, fue la banda Caléxico. Los siete componentes, junto con un DePedro que les acompañó a la guitarra y al pedal steel, nos dejaron boquiabiertos con su mezcla de ritmos e instrumentos. Destacamos canciones como “Black Heart”, “Maybe on Monday” y “Alone again or”.

Otra gran sorpresa de este día, y que guardamos como el mejor descubrimiento del festival, fue la actuación de Pecker. Con una energía inigualable y un directo increíble, nos invitó a “bailar o morir” de la mano de canciones como “Inédita” y “Confort” de su último disco Suite.

Pecker-Sonorama

Aunque la actuación más esperada fue la de la banda de Baeza Supersubmarina. Éstos, a pesar del cambio de look de su cantante Chino, y de la expresión desenfrenada que ofreció en cada una de sus canciones, se desenvolvieron en el escenario sin sorpresas, con una espectáculo al que ya veníamos acostumbrados, pero que no por ello evitó que una gran cantidad de seguidores corearan sus canciones.

Supersubmarina-Sonorama

Los que también tuvieron una gran acogida fue LA M.O.D.A La Maravillosa Orquesta del Alcohol se encontró a gusto tocando en casa. Estos “siete chavales de Burgos” transmitieron su gusto por la música y sus ganas de pasárselo bien con cada proyecto que llevan a cabo, y esa sensación fue fácilmente transmitida a todos los oyentes que allí estábamos.

Para finalizar la jornada, Joe Crepúsculo y 2Many DJs cerraron el día entre bailes.

SABADO 15 AGOSTO DE 2015

Colapso en La Plaza del Trigo y calles adyacentes, el ambiente de fiesta llega a su máximo esplendor. Aunque se dieron grandes conciertos como el de Elefantes y el de Willy Naves en otros enclaves de Aranda, vuelve a ser La Plaza del Trigo el escenario con mayor afluencia, ¡no cabe ni un alfiler! Las bandas de Tortel, Señores y Rufus T. Firefly fueron las afortunadas en vivir esta experiencia.

Rufus T. Firefly-Sonorama

Sin embargo, fue nuevamente la actuación sorpresa una de las más aclamadas por el público. La causa social del festival, Leozinhio, de la mano de Ángel Carmona, organizó la participación de varias bandas que versionaron un increíble repertorio indie: Xoél López cantó “Turnedo” de Iván Ferrreiro; Pucho de Vetusta Morla interpretó “Ser Brigada” de León Benavente;  Zahara  con “Que no” de Deluxe;  John de Smile y “On my mind” de The Sunday DriversÁngel Stanich con “Mi realidad” de Lori Meyers; y Marc de Sidonie remató con “John Boy” de Love of Lesbian.

A las 19:00 horas en el escenario Castilla y León empezaba Ángel Stanich, quien a pesar de protagonizar el primer evento de la tarde, reunió a un gran número de seguidores que pudieron disfrutar de un buen directo. Le siguió, en el escenario Ribera del Duero, Zahara, con una voz dulce pero potente y un flow en el escenario que nos transmitió una energía especial.

Y entre ambos escenarios, una larga fila de gente detenía la mirada de muchos, ¿qué estáis esperando?

Cola Interminable-Sonorama

La causa social del festival de la que ya hemos hablado antes, tuvo un lugar muy especial durante este Sonorama Ribera. Querían dejar claro que la música puede ayudar a muchas personas, y en este caso querían ayudar a los más jóvenes de las favelas Brasileñas. Para ello, además de poner a la venta bolsas y libros, así como anunciar la iniciativa “Dona un sono por la causa” , organizaron eventos musicales como el ya nombrado en la Plaza del Trigo, así como acústicos de Jacobo Serra, DePedro y Mikel de Izal.

Fue la actuación de este último el que generó tal expectación. ¡Y no era para menos! Mikel nos deleitó con un acústico que dejó los pelos de punta a más de uno.

Mercromina volvió a dejarse caer por los escenarios del festival donde disfrutaron y nos hicieron disfrutar desde el comienzo con “La gran aventura”, pasando por canciones más instrumentales como “El libro de oro de la congelación” y finalizando con temas como “Evolution”.

Y entonces llegó él, Xoel López. Este “hombre orquesta”, sin duda alguna para nosotros, caracterizó uno de los mejores conciertos del festival. Claro ejemplo de un ARTISTA en mayúsculas. Sólo en el escenario, sin más apoyo que su guitarra, su piano, su armónica, su pandereta y ese mágico juego de distorsión de su propia voz, llenó cada rincón del recinto ferial con su música.

Xoel López-Sonorama

Biggot, Correos y Anna Calvi, quien con su presencia elegante pero aplastante sobre el escenario, fue una de las mejores propuestas internacionales de esta edición del Sonorama,   fueron los elegidos para hacer de pasarela entre el gran concierto de Xoel y el siguiente gran concierto…

Vetusta Morla, no nos cansamos de escuchar concierto tras concierto a este gran grupo, y con nosotros, los miles de oyentes que abarrotaron el escenario principal. Y es que no paran de sorprender con ese increíble equilibrio entre sus ingeniosas versiones que varían en cada espectáculo y la esencia de sus canciones originales. Todo esto sin olvidar la increíble puesta en escena tanto del grupo en general como la de los bailes y los solos de las increíbles cuerdas vocales de Pucho.

No obstante, y haciendo honor a la marca por excelencia de este festival donde, en la variedad está el gusto, mientras Vetusta Morla llenaba el espacio del escenario principal, el escenario Burgos y Origen también completaba aforo con el espectáculo de Berri Txarrak, quienes celebraban sus 20 años de carrera.

Tras la última nota de los Vetusta Morla, Newman protagonizó un gran directo para evitar ser sombra de los anteriores.

Sidonie fueron los encargados de poner el punto final a la programación del escenario principal, marcando un espectáculo que, aunque no ha sido de los mejores que hemos disfrutado, no dejó de ser divertido y enfocado a que el público allí presente disfrutara del momento; alternando numerosas canciones de anteriores discos, como “El incendio”, “Un día más en la vida” y  “Costa Azul”, con otras del nuevo tales como “Sierra y Canadá”, “Yo soy la crema” y “Un día de mierda.”

Finalmente, Carlos Jean fue el encargado de clausurar un gran evento, que tras ser esta nuestra primera edición, no dudamos en volver a repetir.

Para concluir…

Con un repertorio muy variado, Sonorama Ribera 2015 hizo del deleite de todos. El ambiente, las actividades alternativas, la diversión y sobre todo la buena música, animó a que miles de personas se acercaran a este encuentro.

Con una cifra global de 48000 asistentes, los recursos de Aranda de Duero se vieron algo desbordados, colgando el cartel de No hay existencias en muchos de los establecimientos de restauración de la zona, sobre todo en la jornada del sábado.  La organización del festival no pudo evitar tampoco que en esta misma jornada la Plaza del Trigo y sus alrededores se vieran colapsados.

También pudimos vivir algún que otro contratiempo en el recinto ferial debido a los más de 15000 asistentes diarios. Un pequeño desajuste de horarios en la programación del viernes, así como las innumerables quejas relacionadas con la escasez de urinarios del recinto ferial, son pequeños detalles que si bien no afectaron al desarrollo del festival, nos resultaron impactantes teniendo en cuenta el número de ediciones que Sonorama tiene a su espalda. Ante esto, Javier Ajenjo aseguró que “Vamos a trabajar por optimizar los recursos del recinto para próximas ediciones”.

No obstante, también tenemos que destacar de forma positiva el trabajo en la entrega de pulseras, el control en el acceso al recinto y la organización en general dentro del mismo, permitiendo que el festival se desarrollara sin ningún tipo de altercado, siendo la Música, la verdadera protagonista en este encuentro.

Por todo ello, Sonorama Ribera se nos presenta como un gran festival al que esperamos volver en próximas ediciones.

AGRADECIMIENTOS

No podíamos terminar esta crónica sin agradecer a todas esas personas que han hecho posible nuestra labor durante estos días en el festival. En especial a Maite, y su establecimiento rural “El rincón de la tía Elena” en Oquillas, quién nos ha ofrecido una estancia y una atención inmejorable, presentándonos así mismo a Emilio, quien ha sido nuestro taxista durante este tiempo.

Otros enlaces de interés

Festival Sonorama 2015- Día 0

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

27 comentarios en “Crónica Festival Sonorama Ribera 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares