El alumno aventajado – Aitor Flamingos

El café Libertad 8, fue la cuna clandestina de aquellos que querían beber de los aires de libertad europeos. Ahora, allí se citan cantautores que quieren contagiar esos aires, esa libertad.

libertad 8 concierto presentacion gira Aitor Flamingos

En esta ocasión fue Aitor Flamingos, el maestro de guitarra. Que nos enseña a algunos amateurs de la música pero que aprende aún, porque se sienta por primera vez en el escenario en el que una vez estuvieron muchos grandes. Sabina, Luis Ramiro, Ismael Serrano o Luis Eduardo entre otros.

Y mientras llovía fuera, y olía a tormenta, nosotros nos refugiábamos de nuevo en ese café libertad 8 de Madrid, como aquellos que se refugiaban del descontento colectivo. El “Olor a tormenta” de Aitor Flamingos muestra graves de un contrabajo ajeno, cargado de sensualidad vibrante y de una mezcla de rock y blues. Aitor es experto en jugar con las séptimas para dar un toque de jazz, hasta necesitar improvisar trompetas.

Aitor Flamingos muestra graves de un contrabajo ajeno, cargado de sensualidad vibrante y de una mezcla de rock y blues.

En las canciones de Aitor, la guitarra es protagonista con sus fraseos melódicos a partir de modos griegos, y, al revés de lo que estamos acostumbrados, la voz es un mero acompañamiento a esas melodías. En “Coitos ajenos” nos cuenta la historia de sus vecinos a los que se les escucha claro. Canción irónica que en realidad deja entrever cierta nostalgia. Como parte de ese acertijo ajeno, el público se arranca a la mitad de la canción para acabar en un desgarro atrevido. Se echa de menos una banda que lo complete, pero Aitor Flamingos en concierto está entregado y suda, por el calor de los focos y la presión de un público que ya conoce sus letras.

Aitor Flamingos concierto libertad 8 Madrid

Y vuelve a un lado más de cantautor con “Tu lado salvaje”. Donde se atreve incluso con el piano mientras es acompañado a la voz por Laura Ortiz. Y aunque a la melodía aún le falta registro, la defienden bien para no ser su especialidad. En “Flecos” llegan resquicios de su disco anterior “Quemando acantilados”. Hay más comodidad al tocar y también más emoción. Sólo le faltan voces potentes que llegan en “Asfalto”.

Sus alumnos en el público aprendemos que la cueva más negra puede habitar en ti mismo, pero siempre te puede iluminar el “Fuego” de algún maestro que te demuestre, que lo más importante es amar lo que haces. En líneas generales, en el concierto se pudo apreciar cierta falta de desarrollo melódico en los temas. Sin embargo, la frescura del “oler a tormentas” deja clara la evolución hacía un sonido mucho más completo.

Aitor Flamingos junto con Pablo California conformaban “Flaminfornia”. En 2013, sacaron “Quemando acantilados”. Actualmente, está de gira por toda España presentando su último trabajo “Olor a tormenta”. Si quieres saber más de él y la banda, puedes encontrarlos en su facebook o en el bandcamp de flaminfornia.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook
Shares