El porqué de los nombres de los grupos

Elegir el nombre a una banda es algo bastante complicado, siempre salen mil ideas y ninguna parece ser la correcta… puedes ser bastante simplón y egocéntrico e ir por libre, en plan Michael Jackson, o buscar un nombre absurder en plan Pistolas y Rosas (Guns N´Roses) o Los Escarabajos (The Beatles) que en inglés suena mucho mas cool. Por el contrario te lo puedes currar un poquito y buscar algo original y que la gente no tenga ni idea de por donde van los tiros, estos son algunos de los grupos que lo apostaron todo a esta última opción.

FRANZ FERDINAND

El nombre de la banda escocesa tiene una peculiar historia. El grupo se inspiró después de ver una carrera de caballos en la que el vencedor fue un caballo llamado “Archiduque Ferdinand“. Tomaron esa idea y comenzaron a discutir cual debia de ser el nombre del grupo. Si “Archduke Franz Ferdinand” (Archiduque Francisco Fernando) o simplemente “Archduke” (Archiduque).

Los miembros de la banda tenían serias dudas de si sería un buen nombre para la banda, teniendo en cuenta las consecuencias por la muerte del verdadero archiduque Francisco Fernando, ya que fue uno de los desencadenantes que condujeron a la Primera Guerra Mundial. Nos imaginamos que los miembros de la banda estarían un poquito “mamadillos” durante estas conversaciones, habría que haberles oído la conversación… tenghooo un nombrrrre frlipanteee!!!

Además, se da la casualidad de que es el nombre del último comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Franz Ferdinand Höß, de origen alemán, posteriormente ahorcado después de su juicio, a manos de los aliados. Finalmente la idea no les debió de parecer tan mala, ni que les iba a traer muchos problemas porque todos sabemos como acabó esta historia.

el porque del nombre de Franz Ferdinand

El archiduque y Rudolf Franz Ferdinand Höß lo fliparian con el grupo, tienen pinta de rockeros!

KAISER CHIEFS

La historia de este grupo de Leeds es bastante mas rocambolesca. Si eres futbolero te acordarás de aquel maravilloso Leeds United que jugó la Champions League contra el Real Madrid en la fase de grupos, eliminando al Súper Depor en cuartos de final y perdiendo contra el Valencia en semifinales en la temporada 2000/2001. En el equipo destacaban jugadores como Jonathan Woodgate, Mark Viduka, Ian Harte, Harry Kewell, Lee Bowyer, o el gran capitán del equipo Lucas Radebe. Este último fue fichado del equipo sudafricano Kaizer Chiefs, jugando en el equipo del Leeds ni mas ni menos que durante 11 años.

Los integrantes del grupo, fans del Leeds United, no dejaron pasar la oportunidad de hacerle un homenaje su idolo poniendo el nombre del club donde inicio su carrera. Menos mal que Radebe jugó en el Kaizer Chiefs y no en el Alpedrete que mola bastante menos como nombre.

el porque del nombre de Kaiser Chiefs

Un gran jugador y un escudo flipante

MOBY

Richard Melville Hall, que así se llama Moby, se dio cuenta de que con ese nombre no iba a llegar lejos en el mundillo de la música y decidió buscarse un nombre mas original. Para ello decidió rebuscar en su árbol familiar y tomó como nombre artístico una de las grandes novelas de aventuras de todos los tiempos. Curiosamente escrita por su conocido tío bisabuelo, Herman Melville, la obra era ni más ni menos que Moby Dick.

el porque del nombre de Moby

Desde luego el pelazo de su antepasado no lo heredó. Un dato para deprimiros, Moby tiene ya la friolera de 50 añacos… que viejunos somos!!

FOO FIGHTERS

Durante la Segunda Guerra Mundial existieron muchos mitos e historias para no dormir sobre los nazis. De entre ellas, el batallón ovni de Hitler que nadie acertaba a definir.

El termino Foo Fighter era utilizado por los pilotos de los aviones aliados para describir sucesos desconcertantes durante las operaciones de vuelo. Ya sabemos como le gusta a la gente exagerar las cosas, y esos sucesos inexplicables fueron atribuidos a los nazis. Sin embargo la palabra Foo Fighter venía de una tira cómica surrealista de los años 30, en la que un bombero (Fire Fighter) tenía un vehículo que se llamaba Foo Fighter. Si, es raro, pero al autor le gustaban los juegos de palabras y los sin sentidos.

En cualquier caso, el término con ese uso, lo acuño un teniente estadounidense muy fan de la tira cómica. Muchos fueron los que avistaron esas formaciones extrañas de luces, con movimientos casi inteligentes, pero que nunca atacaban. Unos cuantos años después se descubriría que los pilotos japoneses y alemanes también habían visto el mismo tipo de objetos.

Llegados a este punto solo nos quedan dos explicaciones posibles…ALIENS
el porque del nombre de los foo fighters

Ó según la ciencia eran producidas por una mezcla del deslumbramiento producido por el fuego antiaéreo, las chispas soltadas por el fuselaje del avión (fuego de San Telmo) y el cansancio de los pilotos.

Años más tarde un curtido Dave Grohl tras la disolución de Nirvana. Utilizaría como nombre de su grupo la palabra “Foo Fighters” como algo sonoro que quedará en la mente de la gente, al estilo de “Led Zeppelin”. Sin embargo, en una entrevista reciente dice que si llega a saber del éxito de la banda, no hubiera elegido ese nombre.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

22 comentarios en “El porqué de los nombres de los grupos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares