El Woodstock negro

    El 30 de octubre de 1974, el promotor Don King organizó en Kinshasa un combate para que Muhammad Ali intentara recuperar la corona de los pesos pesados. Ali la habia perdido por su renuncia a participar en la guerra de Vietnam y haberse implicado personalmente en la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. Una lucha que junto a activistas como Malcolm X había provocado un tremendo revuelo.

El combate le enfrentaba contra el aspirante y contundente George Foreman. En paralelo a este evento pugilístico, el músico Hugh Masekela y el productor Stewart Levine programaron una serie de conciertos que a la postre se convertirían en uno de los eventos músicales más importantes del S.XX en suelo africano: Zaire’74.

soul power documental

Si sois afortunados y todavia no habeis visto el combate, (aunque no os guste mucho el boxeo, como es nuestro caso) os lo recomiendo ya que es como una pelicula : IMPRESIONANTE!! esta enterito en youtube: la pelea en si dura solo media hora.

El Woodstock negro

El festival, apodado “the Black Woodstock” (“el Woodstock negro“) contaba con unos artistas de la talla de James Brown, BB King, Bill Withers, Celia Cruz, The Spinners y Miriam Makeba entre otros grandes de esa década.

    Ofrecieron tres noches de música que fueron recogidas por la cámara del director Leon Gast y editadas bajo el título de When We Were Kings en 1996 (documental ganador de un oscar). Lo curioso es que en el tiempo que paso en Zaire, Gast tuvo un mayor acercamiento a los boxeadores, por lo que decidió cambiar el objeto de su documental mostrando solamente el fenómeno deportivo de Zaire’74, quedando muchas horas de material original almacenadas en un depósito de Nueva Jersey durante más de 20 años.

Las secuencias que filmó del festival de música fueron editadas años después por Jeffrey Levy-Hinte que muestra cómo fue posible que los grandes genios del rhythm & blues y el soul se juntaran en Africa dias antes de que ocurriera  la famosa pelea del siglo entre Muhammad Alí y George Foreman. En el documental Soul Power, toma otro camino, dejando ver todo lo que sucedio durante esos tres días. Gracias al documental podemos ver a Don King presentando  el combate y el festival  llamado Rumble in the Jungle (Rugido en la Selva) en una curiosa rueda de prensa arropado por Muhammad Ali, el buen rollo entre BB King y James Brown, un montón de alegatos políticos en contra del imperialismo americano y la opresión a los negros  por parte de Ali , una pelea en plan coña de Ali contra uno de los músicos del festival ,a Ali respondiendo a un perodista que Nueva York es más una jungla que Kinshasha, el viaje de los músicos de mas de 30 horas en avión, los problemas del promotor para montar el escenario, un Ali desatado entrando en los conciertos y como el publico entona el famoso Ali bumaye (En el idioma del Congo significa literalmente Ali mátalo en referencia a Foreman), y lo más importante, no se nos olvide, los marvillosos conciertos con una calidad de imagen y sonido sorprendente y una gran cofrartenización de los musicos con el pueblo africano saliendo a tocar en la calle y bailando en cada ocasión, con mención especial para las actuaciones de los grandes James Brown y BB King. Los que lo vivieron aseguran que fue uno de los mejores festivales de la historia.

La música consigue en Soul Power reflejar mil aspectos del mundo y de las personas, porque aunque todo pasó hace 40 años, sique siendo un documental totalmente novedoso y moderno que nos transporta a una época turbulenta. Tanto políticamente, como sexualmente o racialmente. Una época que marcó la historia moderna profundamente…aquí tenéis esta pequeña joya, abrir bien vuestros oídos y disfrutad!!!

http://www.youtube.com/watch?v=DzAylBftstQ

[mailmunch-form id=”9593″]

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

23 comentarios en “El Woodstock negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares