Esto es la guerra

El 3 de Octubre de 1992 la cantante Sinéad O´Connor rompe una foto del Papa Juan Pablo II mientras mira a la cámara, la palabra “evil” (maldad) resuena aún en los oídos de los millones de telespectadores del programa. La carrera musical de Sinéad O´Connor nunca volvería a ser la misma.

sinead oconnor rompe la foto del papa

Ese día, que quedaría grabado a fuego en su carrera, había sido invitada al Saturday Night Live, conducido aquel día por Tim Robbins. Uno de los programas de más audiencia de EEUU y una gran oportunidad para expresarse y llegar a mucha más gente. Durante el programa Sinéad ofreció una versión de la canción War de Bob Marley. En la versión original Marley hace referencia al racismo mientras que en la versión cantada por Sinéad tales referencias habían sido cambiadas por “abuso de menores”.

El “abuso de menores” al que Sinéad hacía referencia era el de los sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston, que como otros que no son de Boston habían sido denunciados por pederastas. Al terminar la canción que tan ferozmente criticaba la situación fue cuando miró a cámara, rompió la foto y dijo a los telespectadores que lucharán contra el verdadero enemigo.

La reacción de los medios fue inmediata. Sinéad se convirtió en el enemigo público número uno. Empezó a ser abucheada en la calle y en los conciertos, y gran parte de la sociedad pedía incluso su retirada de los escenarios. Hubo quemas de discos, vetos en las emisoras de radio y la famosa escena fue censurada por la NBC.

En el programa siguiente del Saturday Night Live, el actor Joe Pesci, que conducía el programa ese día. Pidió disculpas a los televidentes asegurando que si hubiera sido por él “le habría dado una gran bofetada”. Los problemas para Sinéad no hacían más que empezar.

El concierto tributo a Bob Dylan

Dos semanas después del incidente, Sinéad O´Connor había sido invitada a participar en el concierto homenaje a los 30 años de carrera de Bob Dylan. El homenaje se realizaba en el Madison Square Garden de Nueva York.

Sinéad iba a interpretar la canción “I believe in you“, pero fue salir ella al escenario y empezar un abucheo generalizado. Cada vez que iban a empezar la canción, el público subía el volumen de los abucheos. Finalmente pidió a los músicos que pararan y comenzó a gritar su versión de War desafiando al público. Finalmente abandonó el escenario y no pudo aguantar más.

Después del incidente la vida de Sinéad se vuelve algo difusa. Sus siguientes discos núnca tendrían la repercusión que alcanzaron en esa época, dejo y volvió a la música varias veces y no estuvo nunca exenta de polémicas. Sin embargo muchos años después, y con los abusos a menores por parte de la Iglesia como algo ya contrastado, cuándo fue preguntada por si alguna vez se había arrepentido de hacer lo que hizo, su contestación fue un no rotundo.

La canción original

La letra original de la canción de Bob Marley, “war” que tantos quebraderos de cabeza traería a la vida de Sinéad esta inspirada en un discurso del emperador etíope Haile Selassie, practicamente un Dios para los Rastafaris. En este discurso Selassie pediría la paz mundial. Sin embargo recordó a los presentes que las palabras eran palabras, y que no es otra cosa que la voluntad de cada uno el honrarlas y darles valor.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook
Shares