Jazz y Marihuana

¿Os imagináis al Gran Louis Armstrong detenido por fumar un porro?

Louis fue detenido en 1931 por fumar marihuana a las puertas del Cotton Club algo que era muy habitual entre los músicos de jazz. Se sabe que Louie Armstrong fumaba marihuana desde los catorce años hasta su muerte. Durante los años treinta, el mundo del jazz norteamericano estuvo inundado de dos elementos el alcohol y el cannabis, posteriormente serian drogas más duras las que se tomaban, se inyectaban, fumaban, tragaban, esnifaban (si, se introducían todo lo que podían xD).

El bueno de Satchmo,llamado así por una abreviación de Satchelmouth («boca de bolsa») tuvo, como muchos otros compañeros problemas con la ley. Una de las mejores excusas para utilizar drogas que los músicos han argumentado, ha sido la posibilidad de expandir su sonoridad y liberarse de las ataduras racionales al crear, algo que va muy ligado al jazz.

Dentro del mundillo del jazz de la época los que fumaban marihuana formaban una comunidad cerrada y miraban con desprecio a los que se dedicaban a la bebida(acordaros de la ley seca) acuñando un lenguaje en clave. Los fumadores eran llamados vipers (víboras), los porros (reefer) o a los que estaban en la onda hip (de ahí proviene hipster o hippie).

Aquí os dejo un temazo Reefer man (el hombre del porro) de Cab Calloway dedicado al consumo en el que la letra dice algo asi…”nunca conociste al hombre del porro , pero dices que viajaste hasta china y querias venderme carolina del sur, yo creo que conoces al hombre del porro”. Recordad que es de hace mas de 70 años!!

Escribir sobre jazz y marihuana se puede convertir en una misión sin final, el músico de jazz tiene una diferencia elemental con otros músicos: la improvisación. Un jazzero tiene que constantemente crear, tener nuevas ideas, componer y tocar casi al mismo tiempo. Pero eso no era, en especial los profesionales, una vez a la semana; en sus mejores momentos los músicos tocaban más de una vez por noche y casi todos los días de la semana, a veces viajando de una ciudad a otra. Así, para poder soportar el ritmo y encontrar la tranquilidad los músicos utilizaban narcóticos. No es posible afirmar que todos los jazzeros se drogaban, algo bastante obvio, asi que dejemos que cada uno haga lo que quiera mientras no moleste a los demás.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook
Shares