“ Respirar el mismo aire que la música” – Entrevista a MI CAPITÁN

Un grupo de amigos pertenecientes a bandas del circuito indie barcelonés, unos pocos ensayos y ganas de crear algo nuevo, es lo único que hizo falta para que naciera Mi capitán. Aprovechando que la banda ha formado parte estos últimos dos meses del GPS16 tocando por diferentes ciudades del país, queremos darles conocer. Con la gran humildad que les caracteriza, Gonçal Planas y sus compañeros nos han contado cómo fueron sus inicios, cuáles son sus sensaciones al tocar y sobre todo que se esconde detrás del personaje del Capitán.

entrevista a Mi capitan drenad el sena gira conciertos

Y de repente Gonçal Planas, conocido sobretodo como técnico de sonido en Sidonie, y tour manager de Love of Lesbian, decide que quiere editar sus propias canciones. ¿De dónde brotó la idea de juntar a Gonçal Planas (guitarrista, cantante y compositor), Ferrán Pontón (bajo), Ricky Falkner (batería), Dani Ferrer (teclados), Ricky Lavado (percusión), Juli Saldarriaga (guitarra) y Víctor Valiente (guitarra), nombres ya conocidos en la escena de la música, como un grupo nuevo: Mi capitán?

La historia de muchas bandas es a veces una suma de pequeños gestos hechos con generosidad y naturalidad entre personas afines, y en este caso, también se dio de esta manera. Somos amigos desde hace muchos años, hemos convivido en giras, grabaciones, conciertos, backstages, bares…una conversación lleva a la otra, una canción mostrada genera diversión y motiva un encuentro y a partir de ahí se van sucediendo ensayos que nos llevan a sentirnos una banda.

Definiros en pocas palabras como banda musical.

Somos una banda de Rock.

¿Creéis que la gente os conoce más por vuestro trabajo en otras bandas que por Mi capitán? ¿Realmente esto os importa u os preocupa?

Es inevitable que la banda sea conocida por los miembros que la conforman, y en realidad es fantástico porque habla muy bien de las bandas maravillosas de las que todos provienen. Nos parece bien todo, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro propio camino, disco a disco, canción a canción, bolo a bolo.

Desde el inicio del grupo, con el éxito de Es suave la voz, el concierto en la sala Music Hall, el disco Drenad el Sena, los conciertos, etc. Parece que todo ha ido y está yendo sobre ruedas. ¿Cómo lo habéis vivido?

Somos un grupo que sólo tiene en el mercado un solo disco y eso es lo que presentamos y vivimos en concierto. Somos conscientes que el impacto que tuvo “Es suave la Voz” cuando apareció nos permitió hacer nuestro primer concierto, posteriormenmte logramos un contrato discográfico y una oficina de management que nos consiguió muchos conciertos en festivales el pasado verano, pero de ahí al considerarnos una banda de éxito hay un mundo. Somos felices con lo que tenemos.

Después del boom de Es suave la voz, hicisteis un concierto en la sala Music Hall para mostrar nuevos temas y dar vuestro primer directo. La sala se llenó prácticamente sin hacer promoción. ¿Cómo recordáis ese momento?

Con mucha emoción y nervios, imagínate…la mayoría de nosotros estábamos ocupando un lugar equivocado en el escenario, haciendo lo que no estábamos acostumbrados, además sólo habíamos ensayado unas 7 u 8 veces en total…

entrevista a Mi capitan drenad el sena gira conciertos girando por salas

Vuestro trabajo Drenad el Sena salió a la venta hará un año. ¿Qué historias esconde el disco? ¿Giran en torno a una idea común? ¿De dónde salen sus letras?

Poco a poco se fue creando la idea de un personaje, la del Capitán: un tipo que vive de cierta manera, se explica de cierta manera y no mira hacia atrás..una especie de tipo fronterizo, algo divertido, pero un poco pasado de vueltas. Todos llevamos dentro algo de él, lo que pasa es que él es la sublimación de la noche.

El éxito es estar con tus amigos sobre un escenario y no tener que cargar la furgo al terminar.

Vuestro disco fue grabado en los estudios de la Casamurada, y fue grabado en directo, durante 9 días. ¿Cómo calificaríais el hecho de grabar en directo? ¿Cómo fue la experiencia?

Grabar en directo era una fantasía que teníamos todos: la gracia de las canciones de Mi Capitán en el local era vernos mientras tocábamos, mirarnos a los ojos, caer juntos en un breack, respirar el mismo aire que la música, y eso sólo se puede hacer grabando a la vez.

Mi Capitán tenía programados 8 conciertos en España para 2016 en ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza. ¿Habéis escogido estas ciudades por alguna razón?

Nos han escogido ellas a través de los promotores de GPS.

¿Con qué objetivos y expectativas iniciabais esta gira?

Queremos presentar nuestro primer disco por salas, que es lo que se hacía antes con muchísima frecuencia. De unos años hacia aquí el país ha cambiado ciertas costumbres en cuanto al consumo musical en directo, pero antes se salía a girar por salas continuamente, a mostrar tu música, que te vean y conozcan, picar piedra y ganarse un hueco. Nosotros hemos tenido la suerte de poder entrar dentro de la gira GPS y poder mostrarnos ante el diferente público del país.

¿Tenéis expectativas de sacar un nuevo disco en breve?

Nuestra idea es grabar antes de que acabe el año, aún no sabemos bien cuando, pero la idea está ahí.

¿Aprovecháis las giras para componer o sois más de encerrase en el estudio?

Encerrarme en casa.

Por último, la más difícil ¿Qué es para vosotros el éxito? ¿Creéis que ya lo habéis alcanzado?

El éxito es estar con tus amigos sobre un escenario y no tener que cargar la furgo al terminar. Somos muy humildes, como ves.

Para acabar, esperemos que os guste y queremos dar otra vez las gracias a este maravilloso grupo y desearle mucha suerte para sus proyectos de futuro, seguro que este verano podremos disfrutarles en multitud de festivales. Así que atento a próximos anuncios en sus redes sociales:
www.facebook.com/micapitanband
twitter: capitn_mi

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

17 comentarios en ““ Respirar el mismo aire que la música” – Entrevista a MI CAPITÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares