Ni los Beatles, ni los Rolling Stones fueron tan influyentes

Un reciente estudio de la Royal Society de Londres ha determinado que ni Beatles, ni Rolling Stones revolucionaron la música.

ni los beatles ni los rolling revolucionaron la musica

Puede que suene a noticia del mundo today, pero es cierto. Un grupo de científicos ha publicado recientemente las conclusiones a las que han llegado tras examinar los últimos 50 años de música. Concretamente el periodo de 1960 a 2010, eso sí, a nivel de relación EEUU – Gran Bretaña.

El estudio declara que lo que se conoce como invasión británica, con grupos como The Who, The Beatles, Rolinng Stones, etc. simplemente ha sido algo que se ha exagerado. Pero que en términos musicales, como por ejemplo los patrones de acordes o los tonos de las canciones no se ha sufrido una evolución especialmente particular debido a los grupos británicos. Simplemente eran patrones que ya existian anteriormente.

Sin embargo, el estudio si ha encontrado una gran influencia en la música de EEUU debido al nacimiento del hip-hop en los años 90. También han dejado datos sobre uno de los tópicos más discutidos del mundillo musical. La música es peor ahora que hace unos años. La conclusión, nada de eso, no hay una tendencia que indique la devaluación de las composiciones musicales a nivel global, ni tampoco hay ningún indicio de una menor diversidad.

El estudio por supuesto ha recibido numerosas críticas por parte de los defensores acérrimos del grupo de Liverpool. Mike Brocken, que es profesor del doctorado que se centra en la figura de Los Beatles, ha declarado que la música popular no puede ser medida de esta manera.

Si bien es cierto que puedes sacar conclusiones analizando una serie de métricas. La música siempre es algo más que unos patrones, pero no está de más saber que grado de cambio ha ejercido en la música de un país su exposición a otra música. Muy muy interesante pero ¿Alguien se anima a hacerlo en España? ¿La movida será realmente tan impulsadora o es puro marketing? ¿Tendremos nosotros un cambio con nuestra propia invasión británica de los 60? ¿Por qué habrá tanto hipster suelto? Seguro que saldrían muchísimas cuestiones interesantes.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

14 comentarios en “Ni los Beatles, ni los Rolling Stones fueron tan influyentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares