¿Por qué la duración de los cds es de 74 minutos ?

Cuando el Compact Disc vió la luz allá por el año 1980, existía un dato muy curioso. Duraba 74 minutos. No una hora o hora y media o algo más “concreto”. La duración de los cds era de 74 minutos!!

Beethoven cd inventor
Las empresas involucradas en este proceso fueron Philips y Sony, ambas querían reducir el tamaño de sus formatos físicos a un tamaño lo más pequeño posible para que cupieran sesenta minutos de música con una calidad de 16bit y 44056 Hz. Pero eso no era suficiente para Norio Ohga (presidente de Sony por aquel entonces). Ohga estaba absolutamente obsesionado con el sonido, su profesión anterior como cantante de ópera le había capacitado para tal tarea. Como curiosidad añadir que accedió a Sony al mandarle una carta criticando la calidad de sonido de los cassettes, pero eso da para otras cuantas historias.

El caso fue que Norio Ohga decidio que el nuevo formato debía ser capaz de almacenar toda la Sinfonía número 9 en Re menor de Ludwig van Beethoven, el acuerdo con Philips llegó y se decidió que el formato daría cabida a exactamente la duración de dicha obra interpretada de su manera más larga. Es decir, una actuación hecha en 1951 de la sinfonía de marras, que duraba los 74 minutos.

Al menos eso es lo que la gente dice. Y es que hay quién dice que fueron algunos músicos influyentes quienes propusieron esa duracion como condición para apoyar el formato que estaba naciendo y dominaría una era. Nosotros preferimos creer en que un Alemán locamente genial y un Japones obsesionado con la música decidieron la duración. Por lo menos es una versión mucho más romantica de la historia.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

26 comentarios en “¿Por qué la duración de los cds es de 74 minutos ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares