Por una cabeza…

Posiblemente todos conozcáis el famoso tango Por una cabeza, aparece en multitud de bandas sonoras de películas: Todos los hombres del rey, La lista  de Schlinder, Mentiras arriesgadas,  Esencia de mujer, Sr y Sra Smith, Los falsificadores… vamos digamos, que es una canción recurrente.

La versión original de Por una cabeza

La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935 en Nueva York y fue escrita por el maestro Le Pera para su última película Tango bar. Gardel fue un experto en temas hípicos, razón por la cual esta canción tiene un especial valor entre sus seguidores. Y aunque seguro que la habías oído mil veces, nunca te habías parado a pensar en el significado de la letra. Pues hoy, es tu día de suerte.

por-una-cabeza

 

El tema es muy original, al principio de la canción un hombre pierde una apuesta en una carrera de caballos¨ por una cabeza¨ ya que el caballo al final se queda sin fuerzas, a continuación  se imagina todo lo que pierde ¨ por una cabeza¨ ; el amor de una mujer (¨metejón de un día ¨) y lo deja bien claro: ¨si ella me olvida qué importa perderme mil veces la vida, para qué vivir¨.

En un momento de arrepentimiento asegura que nunca más apostará: ¨un final reñido yo no vuelvo a ver¨, aunque al final siendo fiel a sí mismo no duda en que lo volverá hacer:  ¨Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero. ¡Qué le voy a hacer..!. ¨ dejando bien claro que es un hombre pasional.

En la canción se habla de temas recurrentes en el tango amor-pérdida; desengaño-esperanza; razón-sinrazón. Y deja versos excepcionales siendo una verdadera OBRA MAESTRA. Una canción atemporal y que ha formado parte de la banda sonora de muchísimos millones de vidas.

 

Letra de Por una cabeza

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
No olvides, hermano, vos sabés, no hay que jugar…
Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.
Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir…
Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo juré mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.
Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, qué le voy a hacer.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

25 comentarios en “Por una cabeza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares