Un artista a pesar de todo

Marvin Pentz Gaye, Jr. nació en Washington DC, su padre era un predicador religioso fanático, ministro de la Casa de Dios (House of God), una congregación conservadora cristiana que exigía el cumplimiento de unos códigos de conducta estrictos y que no celebraba ninguna festividad. El padre además de lo dicho era alcohólico y violento (vamos, una joya de hombre) siendo muy estricto con sus hijos, no les dejaba hacer deporte , ni ver la tele, nada de radio, ni si quiera oír música popular. Sólo música religiosa.

Así que Marvin aprovechó su oportunidad y comenzó a cantar en el coro de la iglesia, un lugar sobre el que años más tarde diría «aprendí la alegría de la música»

Marvin Gaye al micrófono

Durante aquellos años, aprendió a tocar el piano y la batería, viéndose obligado a abandonar el atletismo por la intransigencia de su padre debido a la ropa ajustada que llevaba. Para alejarse de su padre se alisto en las fuerzas aéreas con tan solo 18 años. Pero no duro mucho, ya que fue expulsado por indisciplina, lo curioso es que en la las dos películas que actuó hizo de soldado. Cuando volvió del ejercito hizo de batería, compositor y pianista de diversos grupos para finalmente empezar como cantante solista donde cosecharía sus mayores éxitos.

En lo que el amor se refiere tuvo dos matrimonios. El primero con una mujer 17 años mayor que él, y el segundo curiosamente con otra 17 años menor que él. Entre medias un montón de romances , infidelidades y malos tratos( Al igual que hacia su padre) paradójicamente triunfaba en la música con canciones muy románticas, haciendo gala de perfecto amante.

En 1971 compone el que a la postre será considerado su mejor álbum, “What’s Going On”, con elementos del jazz y la música clásica y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam inspirado por su hermano Frankie Gaye que acababa de regresar del frente. Este álbum es considerado como el mejor álbum Soul de la historia.

Tuvo también problemas con las drogas y dilapido gran parte de su fortuna con la cocaína. Llegando a deber más de 2 millones de dólares al fisco, lo que le obligó a refugiarse en Bélgica. Arruinado y con una enorme adicción a las drogas vivió en una comuna hippie en Ostende y más tarde en una roulotte, pero cuando ya no podía caer más bajo compuso la maravillosa “Sexual Healing” con la que gano 2 grammys y volvió a Estados Unidos refugiándose en casa de sus padres para iniciar una nueva vida.

Curiosamente allí encontró la muerte, varios intentos de suicidio ya anticipaban lo que sucedería posteriormente. Una violenta discusión con su padre no se sabe bien si por problemas de dinero o por impedir una nueva paliza a su madre, provocó el fatídico desenlace.

Marvin llevaba 6 días sin salir de su habitación ,sin cambiarse de ropa viendo películas porno, consumiendo heroína y cocaína , durante la maldita discusión empezó a darle una tremenda paliza a su padre , este cogió su revólver y le disparo en dos ocasiones, provocando la muerte instantánea del genial músico .

A su funeral acudieron más de 10000 personas, Gaye ocupa un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Nunca estudio solfeo ni sabía leer una partitura pero era capaz de repetir de oído una canción al piano tan solo escuchándola una vez. Fue incinerado y sus restos descansan en el mar, seguramente más tranquilo que durante toda su tortuosa vida.

Si te ha gustado comparte...Share on Google+Share on RedditShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on Facebook

2 comentarios en “Un artista a pesar de todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares